Economía

La Comunidad Valenciana captó 7.200 millones tras el cambio de sede de Caixa y Sabadell

Cataluña perdió depósitos por importe de 31.400 millones en el último trimestre del año por la crisis independentista

Oficina de CaixaBank. CaixaBank

La Comunidad Valenciana se ha convertido en la región que más depósitos atrajo en el cuarto trimestre del año: más de 7.200 millones. El trasvase se produjo después del cambio de sede social de CaixaBank y Sabadell en octubre, dado que la crisis catalana comprometió la seguridad de sus depósitos.

El fuerte movimiento de pasivo responde a la crisis institucional que vivió Cataluña, región que perdió 31.399 millones de euros en este periodo, lo que supone una caída del 17% en su base de pasivo. Durante el trimestre anterior, la comunidad independentista había perdido otros 4.931 millones de euros, según datos del Banco de España.

Con motivo de la celebración del referéndum ilegal de independencia de Cataluña el pasado 1 de octubre y la posterior crisis institucional en la región, centenares de empresas catalanas decidieron cambiar su sede social, entre las que se encontraban algunos bancos.

CaixaBank y Sabadell trasladaron sus domicilios sociales a Valencia y Alicante, respectivamente. Y precisamente, fue la región mediterránea la que vio incrementar más sus depósitos en los últimos meses del ejercicio, concretamente un 7,26%, equivalente a 7.217 millones de euros, según los datos avanzados por El País.

No obstante, la comunidad autónoma en la que el volumen de depósitos creció en mayor medida en términos de porcentaje fue Aragón, región limítrofe con Cataluña. La comunidad aragonesa los aumentó en 2.546 millones de euros, lo que supone un  aumento del 7,5%.

También aumentó el volumen de depósitos en Navarra, con un alza del 4,84%, seguida por Andalucía (3,03%), Extremadura (2,89%), País Vasco (2,78%), Canarias (2,15%), Castilla-La Mancha (2,01%), Castilla y León (1,52%), Galicia (1,37%), La Rioja (1,15%), Asturias (0,28%) y la ciudad autónoma de Melilla (0,11%).

La región que más depósitos perdió por detrás de Cataluña fue Islas Baleares, con un descenso del 3,07%, según datos del Banco de España. Madrid también sufrió una caída del 2,25%, seguida por Murcia (-0,31%), Ceuta (-0,56%) y Cantabria (-0,09%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar