El equipo de análisis del bróker de Santander ha pasado las últimas semanas reuniéndose con grandes inversores institucionales en Europa, Asia y EEUU. Y una de las conclusiones de su road show es, según ha destacado la firma en una nota remitida a sus clientes, que BBVA, su principal competidor en España, no gusta en Europa, pero sí convence en EEUU.

Santander explica, sobre la visión de los inversores internacionales en torno al grupo que preside Francisco González, que "existe una clara dicotomía entre los dos lados del Atlántico, ya que BBVA es detestado significativamente en Reino Unido y el resto de Europa, mientras que los inversores norteamericanos son bastante optimistas sobre las acciones".

Añade que éstos "creen que las preocupaciones en torno a Turquía y México son exageradas", y que BBVA es, en opinión de algunos inversores estadounidenses, "el banco de mercados emergentes más barato en este momento".

Santander suscribe esta tesis. "Estamos de acuerdo con esto, conforme creemos que el precio actual de mercado no valora el negocio de Turquía y da un valor de la mitad del que nosotros asignamos a México, una situación que pensamos que es demasiado extrema".

CaixaBank, Bankia y Liberbank son los bancos favoritos de los analistas de Bolsa de Santander

Más allá de BBVA, Santander se manifiesta optimista con la evolución del sector financiero español. Considera que se han "alineado los astros" porque coinciden una combinación de tendencias que impulsarán la rentabilidad de las entidades. "Los tipos de interés han tocado fondo y el ciclo regulatorio, que alcanza su pico, debe tener un impacto positivo en las bases de capital".

Por ello, los analistas de Santander opinan que "los bancos españoles están en una posición única para aprovechar este escenario, dada su sensibilidad positiva -por encima de la media-  al aumento de las tipos de interés, y la composición de su base de capital, que está más protegida contra los cambios regulatorios".

El bróker del grupo que preside Ana Botín da unas pinceladas sobre sus tres bancos favoritos en España en Bolsa: CaixaBank, Bankia y Liberbank.

La firma cree que se han "alineado los astros" para que la banca española mejore su rentabilidad

Sobre el grupo catalán, al que otorga un precio objetivo de 5,2 euros, señala la "sensibilidad al incremento de los tipos de de interés, la fuerte generación de comisiones, la atractiva historia de reestructuración en Portugal y la aceleración de la reducción de activos improductivos".

Al respecto del banco nacionalizado, Santander destaca la "elevada visibilidad sobre el uso del exceso de capital, ya que la empresa se compromete a pagar el 20% de su capitalización bursátil en los próximos tres años". Otorga a Bankia un precio objetivo de 5,23 euros.

Finalmente, recomienda comprar Liberbank, con un precio objetivo de 0,57 euros, por protagonizar una "historia de gran valor, al estar solucionando rápidamente sus problemas de capital y activos improductivos". Indica que cotizando a un precio de 0,5 veces su valor neto de los activos y con el valor añadido de poder ser objeto de una operación corporativa.

Santander indica que "los inversores en el Reino Unido y el resto de Europa se mostraron más tibios en general con respecto al sector financiero español, mientra que los norteamericanos fueron significativamente más constructivos".