Economía

Trump impone aranceles a China por valor de 60.000 millones de dólares

Trump impone nuevos aranceles a China, por valor de 60.000 millones.
El presidente de EEUU, Donald Trump, tras la firma del memorándum sobre los aranceles a China. | EFE

Más de un año después de su llegada a la Casa Blanca, la retórica proteccionista de Donald Trump empieza a plasmarse en hechos. El presidente estadounidense ha anunciado este jueves el levantamiento de aranceles a las importaciones procedentes de China por un valor que podría alcanzar los 60.000 millones de dólares (48.760 millones de euros).

Trump ha representado este paso mediante la firma de un memorándum mediante el que ha encargado al representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lightizer, para que imponga aranceles sobre las importaciones chinas por un valor de, al menos 50.000 millones de dólares, que podría aumentarse hasta los mencionados 60.000. Lighthizer debe proponer ahora, en un plazo de 15 días, la lista de productos que se verán gravados por estos nuevos aranceles.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca también ha encargado al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que proponga nuevas restricciones de inversión a las empresas chinas, para proteger las tecnologías que Estados Unidos considera estratégicas.

"Este es el primero de muchos", ha advertido Trump tras la firma del memorándum. Según el presidente estadounidense, la imposición de barreras comerciales a China "ha tardado en gestarse", ya que, considera"sufrimos una tremenda situación de robo de propiedad intelectual", con el comercio chino afectando a miles de millones de dólares cada año.

Las intenciones proteccionistas de Estados Unidos han exacerbado en las últimas horas los temores a una guerra comercial global, que acabe frenando el crecimiento económico mundial. Estos temores se han plasmado este jueves en fuertes caídas de las bolsas internacionales.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, reconoció este miércoles que "varios participantes informaron sobre sus conversaciones con líderes empresariales de todo el país e informaron de que la política comercial se ha convertido en una preocupación", aunque estas inquietudes no tuvieron reflejo en las previsiones económicas de la institución. Más explícitos han sido en las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, que han señalado al proteccionismo de EEUU como una de las principales amenazas para la economía mundial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar