Economía

La banca se lanza a la caza del 'millennial'

Móviles
EFE

Los millennials de hoy serán los compradores de casas domotizadas y de coches autónomos o -quién sabe- voladores de mañana; serán -o ya son- los empresarios techys que lanzan start ups revolucionarias y se hacen millonarios de un día a otro. Los nativos digitales serán ahorradores, inversores, emprendedores y consumidores. Y, aun con su nueva manera de entender el mundo, de un modo u otro necesitarán los servicios de la banca, que está en pleno proceso de reinvención. Los jóvenes clientes tienen claro cómo será su relación con el banco: no quieren pisar una oficina y la operativa empieza y acaba en el smartphone.

Según una encuesta elaborada por IMOP para Funcas, el 92% de los clientes bancarios es usuario habitual de Internet. El 85,3% de los clientes tiene un smartphone, de ahí que todas las grandes entidades están impulsando el uso de sus Apps y el pago a través del móvil.

Un estudio de Smartme Analytics, que recoge la relación de la banca con jóvenes de entre 25 y 34 años a través del móvil, señala que las entidades que más avanzan en este ámbito son ING Direct -a pesar de que no tiene una propuesta diferencial para millennials-, Cajamar, Cajasur y Evo Banco. Por el contrario, Santander, CaixaBank y BBVA no consiguen enganchar a estos usuarios, aunque están apostando por productos que reviertan esta tendencia.

Santander lanzó en abril de 2017 la cuenta 123 Smart para usuarios de entre 18 y 31 años, una cuenta joven, con tarjeta de débito sin cuota de emisión y renovación, sin gastos de transferencias online y con el acceso desde la App Santander de tu cuenta a información sobre empleo, emprendimiento y formación.

En los dos primeros meses de comercialización se abrieron 90.000 cuentas, el mejor ratio de cuentas en 160 años de historia del banco. En las dos primeras semanas se logró el 35% del objetivo para todo el año.

CaixaBank, para atraer al público joven, lanzó en enero de 2016 imaginBank, el primer banco mobile only en España, según la entidad. Durante 2017 ha alcanzado 500.000 clientes. A diferencia de otros servicios tecnológicos, la operativa se realiza exclusivamente a través de apps para móviles y para redes sociales, de forma que es el usuario quien gestiona sus finanzas de manera autónoma, ayudado por herramientas tecnológicas inteligentes.

Santander ha abierto en dos meses 90.000 cuentas 123 Smart e imaginBank, de CaixaBank, tiene ya 500.000 usuarios

El producto básico es la cuenta corriente imaginBank, sin comisiones y con servicios para la gestión de finanzas personales como para la realización de transferencias y de pagos. Ofrece una línea de préstamos al consumo, dirigidos a financiar proyectos personales hasta 15.000 euros.

La entidad también ha creado un servicio por el cual los clientes de imaginBank pueden dialogar con un chatbot para conocer qué ofertas y promociones tienen a su disposición. ama de préstamos de estudios, para poder financiar tanto la matrícula del próximo curso, un master, una estancia en el extranjero de Erasmus o toda la carrera completa.

Por su parte, BBVA ofrece la cuenta Blue sin comisiones para clientes de hasta 30 años, donde pueden establecer objetivos de ahorro y hacer seguimiento de su consecución. Todo desde "la mejor App del mundo", según Forrester. El banco ofrece una gama de préstamos de estudios para máster, estancias en el extranjero y Erasmus.

La propuesta de Bankia para millennials se basa en la Cuenta ON. Da respuesta a clientes que quieren relacionarse con Bankia a través de medios digitales. Está exenta de comisiones por mantenimiento y administración, transferencias e ingreso de cheques. Se comercializa conjuntamente con la tarjeta de débito_ON y con el acceso a Bankia Online y App Bankia.

Bankia Online dispone de una sección especialmente pensada para los más jóvenes, donde pueden acceder a un mundo de descuentos, ofertas y participar en sorteos de entradas a conciertos, eventos y productos tecnológicos. Mensualmente estos clientes reciben un comunicado con todas las ofertas disponibles.

Sabadell ofrece a los clientes de entre 18 y 29 años las ventajas de la Cuenta Expansión sin obligación de domiciliar una nómina. Además de la ausencia de comisiones, devuelve el 1% de los recibos domiciliados hasta un máximo de 20 euros al mes. Para adaptarse al ritmo de los jóvenes, la entidad propone a los millennials relacionarse a través de Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin.

La voz de la banca

Evo Banco es uno de los bancos con mayor penetración en la generación de los nativos digitales. El 60% de los clientes tiene entre 25 y 35 años. La entidad ha modernizado la oferta financiera tradicional, se ha convertido en un banco por voz y ha sellado alianzas que permiten a sus clientes beneficiarse de descuentos del 4% en reservas con Booking o del 10% en RentalCars.

Su Cuenta Inteligente consiste en dos cuentas conectadas en una sola: una a la vista para el día a día (hasta 3.000 euros) y otra de ahorro. Si el cliente tiene capacidad de ahorro, los saldos se mueven automáticamente. La Tarjeta Inteligente aúna también una de débito y otra de crédito. Permite retiradas a débito sin que Evo cobre comisiones en todos los cajeros extranjeros.

Junto a ello, la Hipoteca Inteligente cuyo diferencia baja si el euribor sube. Además, premia al buen pagador y si el cliente pagado sin demoras durante cinco años, el tipo de interés se reduce un 0,20%.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar