Economía

Iberdrola amaga con pedir a la CNMV que obligue a Siemens a lanzar opa por Gamesa

La eléctrica española estudia pedir al supervisor que fuerce al grupo alemán a cumplir con el fin industrial de la fusión, que es lo que le permitió quedar exento de una opa por el 100% de la compañía.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Europa Press

El choque entre Iberdrola y Siemens a cuenta de Gamesa continúa. El encuentro celebrado este miércoles en Madrid entre el presidente de la eléctrica española, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado del grupo alemán, Joe Kaeser, no ha servido para acercar las posturas totalmente enfrentadas que mantienen ambas compañías por la gestión de Siemens Gamesa.

El CEO de Siemens dice que si Iberdrola quiere vender su 8% en Gamesa que acuda al mercado

Tras el infructuoso encuentro, Iberdrola valora la posibilidad de solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que fuerce a Siemens a cumplir con el compromiso de finalidad industrial alcanzado para la fusión de la filial de renovables de Siemens y de Gamesa, según confirman fuentes conocedoras de la situación. Fue precisamente ese compromiso el que permitió que la CNMV eximiera a Siemens de la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de Gamesa tras la unión.

La legislación societaria obliga a una compañía a lanzar una opa por el 100% del capital si supera una participación del 30% de las acciones. Pero la CNMV eximió de esta obligación a la multinacional alemana por el sentido industrial, y no estrictamente financiero, de la operación. Tras la fusión, Siemens controla un 59% de la nueva Siemens Gamesa, e Iberdrola se colocó como segundo mayor accionista con un 8% del capital.

Desde Iberdrola se considera que Siemens "está gestionando la empresa como una filial más, no como un grupo industrial como se había comprometido". Es por ello que estudia pedir a la CNMV que vuelva a analizar la exención de lanzar una opa que concedió a la alemana cuando aprobó la fusión. "Si no se cumple con el fin industrial de la operación, quizá tenga que lanzar una opa", sostienen las mismas fuentes.

En el marco de la fusión, Siemens e Iberdrola sellaron un acuerdo parasocial que contempla que la compañía germana esté obligada a comprar el 8% en manos de la eléctrica en caso de no cumplir los compromisos incluidos en el acuerdo de unión para crear Siemens Gamesa. Según el acuerdo parasocial, Siemens debería comprar el paquete de Iberdrola a un precio de 22 euros por título o al precio de cotización en bolsa más una prima del 30%, la opción que resultara más beneficiosa para la eléctrica.

Siemens dice que cumple

Sin embargo, el consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, ha apuntado en un encuentro con la prensa que si Iberdrola quiere salir del capital de la compañía no encontrará a Siemens como comprador. Si Iberdrola nos preguntara [por la compra de su 8%], hipotéticamente, probablemente les sugeriría vender al mercado", ha apuntado, según informa Europa Press.

Las acciones de Siemens Gamesa han cerrado la sesión de este miércoles a un precio de 12,83 euros por título. "Iberdrola no acudiría al mercado en caso de querer vender su participación en Gamesa", apuntan fuentes empresariales conocedoras de la opinión de la eléctrica al respecto. "Y de momento no se plantea recurrir a la cláusula del pacto parasocial y reclamar a Siemens que compre ese paquete accionarial en Gamesa".

Kaeser ha trasladado en su encuentro con Sánchez Galán que su compañía ha cumplido todos los acuerdos de la fusión Siemens Gamesa y que está totalmente comprometida con su participación accionarial a largo plazo en la compañía. "Seguimos el acuerdo de los accionistas al 100%, sin excepción", ha sentenciado el consejero delegado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar