Economía

Spotify da a sus usuarios gratuitos la opción de elegir canciones y ahorrarse datos

Spotify da a sus usuarios gratuitos la opción de elegir canciones y ahorrarse datos
Una lona con el logo de Spotify adorna la fachada de Wall Street en la salida a bolsa de la compañía. | EFE

Tras su salida a bolsa, Spotify se ha enfocado en hacer crecer su masa de usuarios gratuitos. Y lo va a hacer mejorando la experiencia de aquellos que usan la versión gratuita de la aplicación de música en streaming, una masa que la propia compañía ha cifrado en 90 millones de personas en todo el mundo.

Spotify maneja una métrica que considera decisiva para su futuro: el 60% de sus usuarios de pago proceden directamente del servicio gratis. Si son capaces de prolongar ese porcentaje, podrían sumar casi 70 millones de suscriptores a los 71 millones que tienen ya.

En juego está duplicar unos ingresos que, hasta ahora, mantienen un crecimiento constante pero son insuficientes para compensar los enormes gastos en concepto de derechos de autor que tiene que pagar a los artistas y los sellos discográficos la firma sueca.

Por eso van a mejorar las opciones que dan a los usuarios gratuitos, una versión que, como ha explicado el jefe de innovación de Spotify, Gustav Söderström, "lleva sin modificaciones desde al año 2014".

Hasta ahora los que utilizaban esta versión de la aplicación no podían cambiar de canción en sus listas, tenían que escuchar anuncios y no podían descargar los temas para reproducirlos sin gastar datos móviles, por lo que veían como sus megas iban reduciéndose si no tenían acceso a una red wifi.

En los próximos días estos verán como la aplicación cambia por completo, tanto en funcionalidades como en apariencia, y les permite elegir entre 15 listas de reproducción elaboradas automáticamente basándose en los gustos y en las canciones que ha reproducido cada usuario. Dentro de esas listas podrán cambiar de canción y elegir la opción de bajo consumo para gastar un 75% menos de datos móviles.

Así lo ha explicado la propia compañía en un acto que ha tenido lugar en Nueva York en el que han sorprendido al mercado, ya que los rumores apuntaban más a la presentación de un dispositivo físico para manejar la aplicación mientras se conducen.

Spotify debutó en Wall Street el pasado 4 de abril listando sus acciones en el índice bursátil de Nueva York, y no mediante la tradicional emisión de acciones públicas. Desde entonces se apunta una subida de algo menos de cuatro puntos porcentuales, ya que la decisión de expandir las opciones para sus usuarios gratuitos ha sido recibida con un castigo de un retroceso que ha superado el 2% en sus títulos, que se quedaban en el entorno de los 155 dólares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar