Economía | Empresas

Los inversores auguran una guerra de opas

EDP rechaza la oferta de compra de China Three Gorges por ser demasiado baja

La sede de EDP en Oviedo.
La sede de EDP en Oviedo. | EFE

La primera respuesta de la eléctrica portuguesa EDP a la oferta de compra de China Three Gorges ha sido un no. El consejo de administración de la compañía lusa considera que el precio ofrecido por el gigante chino –que es su principal accionista con un 23%- es demasiado bajo y y no refleja de forma adecuada el valor real de la empresa.

La cúpula de EDP, en un comunicado remitido ayer a la CNMV portuguesa, no ve suficiente los 3,26 euros por acción anunciados el pasado viernes por el grupo chino para tomar el control total de la compañía, un precio que sólo está un 4,82% por encima del cierre de la sesión bursátil de ese día.

La oferta “no refleja adecuadamente el valor de EDP” y la prima incluida en el anuncio de opa “es baja, en compración con la práctica seguida en el mercado europeo de las utilities”. Tras dos sesiones en bolsa al alza, las acciones de EDP se han revalorizado más de un 10% y ya están por encima del precio ofrecido (a 3,44 euros por título cerraron ayer).

China Three Gorges está controlada por el Gobierno chino, que también controla la compañía CNIC y que está presente en el accionariado de la eléctrica portuguesa con una participación de casi un 5%. El Estado chino controla pues ya el 28% de EDP y aspira ahora a hacerse con la totalidad del capital para no perder peso en caso de que la portuguesa acabe participando en el proceso de concentración del sector eléctrico europeo y fusionándose con otra compañía.

La mayoría de los analistas dan por hecho que la baja oferta anunciada por el gigante chino es sólo el primer paso hacia una guerra de opas y que otras compañías lanzarán sus propias ofertas para tomar el control de EDP. En las quinielas aparece Gas Natural Fenosa como uno de los principales interesados en unirse a la portuguesa. De hecho el año pasado ambas compañías ya mantuvieron contactos al más alto nivel.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar