Economía | Empresas

Inditex recupera la confianza del mercado y arrebata a Santander el trono bursátil

La compañía textil recupera cerca de un 20% de su valor en once semanas y se sitúa en sus niveles más elevados desde enero

Inditex recupera la confianza del mercado y arrebata a Santander el trono bursátil.

Nueva tienda de Zara en Londres. Europa Press

Inditex avista el fin de su divorcio con los mercados. Tras un periodo tormentoso, que le ha llevado a registrar sus niveles más bajos sobre el parqué en los últimos tres años, el gigante del textil español poco a poco vuelve a ganarse el favor de los inversores.

Las acciones de la compañía que dirige Pablo Isla remontaron este jueves más de un 3% en bolsa, alentadas por un informe positivo del banco canadiense RBC. Pero este movimiento no supuso más que un nuevo tirón en la racha positiva que acumula en las últimas semanas. Desde el pasado 7 de marzo ha firmado una escalada superior al 18%, hasta situarse en su nivel más elevado en cuatro meses. En estas once semanas, la matriz de Zara ha visto engordar su valoración bursátil en 13.775 millones de euros, lo que, unido a la mala racha de Banco Santander, le ha servido para recuperar el primer puesto por capitalización del mercado español, en las proximidades de los 90.000 millones de euros.

Muy lejos parecen haber quedado los episodios de tensión que protagonizó Inditex en bolsa durante el primer trimestre del año. Y eso que casi ninguno de los desafíos a los que se enfrentaba entonces la compañía ha desaparecido de su horizonte. Al contrario, la debilidad de las divisas emergentes y unas condiciones climáticas poco propicias se han mostrado como nuevas amenazas a la evolución del negocio de una compañía muy penalizada por los temores del mercado a que el auge del comercio online acabe ajando su modelo de negocio.

La compañía ha recuperado 13.775 millones en bolsa y su valoración vuelve a rondar los 90.000 millones

El grupo textil de Amancio Ortega presenta sus resultados del primer trimestre el próximo 13 de junio y en ellos las firmas auguran nuevos descensos del margen bruto de entre 20 y 60 puntos básicos. "Esperamos un crecimiento de las ventas like for like (ventas comparables) del 4% en el primer trimestre, en línea con la actualización comercial publicada a mediados de marzo y contra la base comparativa más difícil del año y excepcional, dado el clima adverso en algunos mercados (inusualmente lluvioso en España", advierten los analistas de Alantra.

Pero aún así, los inversores parecen volver a apreciar las fortalezas con las que Inditex encara los retos que padece el conjunto del sector. "En nuestra opinión, Inditex continúa destacando frente a gran parte de la competencia minorista de textil gracias a su modelo distintivo", basado, entre otros aspectos, su modelo de inventario central, una infraestructura logística global preestablecida, bajos costes de adquisición de cliente y una penetración reducida del parque local de tiendas", explican los analistas de Banco Santander.

El grupo ha realizado en los últimos tiempos un notable esfuerzo para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, perfeccionando las herramientas de compra multicanal. En este contexto se enmarca el extreno la semana pasada de una tienda de la marca Zara en Londres que cuenta con una sección específica online y con tecnología pionera para transformar la experiencia de compra del cliente, entre la que destacan dos puntos de recogida automatizada de pedidos, que pueden manejar 2.400 pedidos de forma simultánea.

El mercado se cuestiona si Inditex puede elevar sus ventas online sin erosionar sus márgenes

Inditex ofreció por primera vez con las cuentas de 2017 datos sobre la evolución de sus ventas online, que representa un 10% de sus ventas totales. Entre los expertos hay coincidencia en señalar el amplio margen de crecimiento que ofrece este canal, que hasta la fecha, además, ha mostrado un elevado grado de complementariedad con el negocio en tiendas físicas. Pero la gran cuestión que se plantea en el mercado es si, a medida que las ventas online ganan peso en la estructura del negocio, el gigante español del textil podrá evitar que erosionen sus actuales márgenes de rentabilidad.

Esa cuestión estará, sin duda, muy presente en la próxima presentación de resultados, en la que no se esperan grandes sorpresas. Y esa, precisamente, puede ser la principal baza a favor del grupo. "La ausencia de sorpresas negativas debería ser tranquilizadora después de la volatilidad observada en los últimos trimestres", comentan en Alantra, donde esperan que las cuentas del grupo vayan mejorando en los sucesivos trimestres, favorecidas por una base comparativa menos exigente y un menor impacto de las divisas emergentes.

A más largo, plazo, los expertos de Santander prevén que el grupo muestre unos crecimientos anuales promedio del 8,9% hasta 2021. "Creemos que Inditex tiene una posición única dentro del sector del textil", comentan. Queda por mostrar si esa primacía es suficiente para superar los retos que amenazan a la industria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar