Economía

El recibo de la luz se dispara y marca el mes de mayo más caro de la historia

El importe de la factura crece un 7% frente a abril y un 5% en relación a mayo de 2017, impulsado por el precio del mercado eléctrico, que ha alcanzado su nivel más caro en una década.

Flickr | Sebastian Appelt

El recibo de la luz se desboca. La factura eléctrica tipo (con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.500 kilovatios hora) ha escalado durante el mes de mayo hasta los 63,9 euros, lo que supone un fuerte incremento del 7,2% en relación al importe medio del abril pasado y del 5% en relación a mayo de 2017.

Una subida que coloca el de este año como el mes de mayo con el recibo de la luz más caro de la historia, al superar el anterior récord de 63,8 euros alcanzado en mayo de 2015, según los datos del consultor especializado en el mercado eléctrico Francisco Valverde y adelantados por El Periódico de la Energía.

El fuerte repunte de la tarifa regulada (denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC) que pagan más de 11 millones de pequeños consumidores domésticos en el país es consecuencia directa de la escalada de precios del mercado eléctrico mayorista.

El mercado eléctrico, al alza

El mercado mayorista (también conocido como pool), en el que eléctricas y traders compran y venden electricidad marcado el precio del día siguiente, ha cerrado mayo con una cotización media de 54,92 euros por megavatio hora (MWh), un 18% más que el mayo del año pasado y un 29% más que abril de este ejercicio.

De hecho, esos 54,92 euros coloca el de 2018 como el mes de mayo más caro en una década (se queda a sólo 1,36 euros del máximo histórico alcanzado en mayo de 2008). Mayo tradicionalmente es uno de los meses más baratos del año para el mercado de la electricidad, pero este año la cotización ha registrado una importante alza.

Una subida que tiene como causas principales los altos precios de los combustibles y de los derechos de emisión de CO2, que además se ha combinado en los últimos días del mes con una menor producción de energía eólica y con el parón de tres centrales nucleares simultáneamente (eólica y nuclear tienen un efecto de contención en los precios, según explica la consultora Aleasoft.

“Hay que tener en cuenta que en 2008 el panorama eléctrico era muy distinto al actual: había un 30% menos de potencia eólica instalada y la mitad de potencia solar, además de un precio del barril de Brent por encima de los 140 dólares” (frente a los 70 dólares actuales), subraya Aleasoft. A pesar de ello, mayo de 2018 a estado cerca de empatar con el de 2008.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar