Economía

El dueño de El Ganso y Pepe Jeans, favorito para comprar las hamburgueserías Goiko

L Catterton se disputa con Amrest y un tercer fondo la cadena de restauración, en una operación de más de 160 millones

logo
El dueño de El Ganso y Pepe Jeans, favorito para comprar las hamburgueserías Goiko
Goiko Grill.

Goiko Grill. Goiko Grill

Resumen:

El fondo de capital riesgo L-Catterton, propietario entre otras firmas de El Ganso y Pepe Jeans, se perfila como favorito para hacerse con la cadena de hamburgueserías Goiko Grill, según ha podido saber El Independiente. El grupo inversor -fruto de la fusión del mayor conglomerado de lujo en el mundo LVMH, su brazo inversor Catterton y el fondo L Capital- se disputa la compra de la compañía de restauración con Amrest, dueño de enseñas como La Tagliatella, Blue Frog y KAAB y gestor de franquicias de KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King. Otro fondo completa la terna de inversores que ya ha presentado ofertas vinculantes para hacerse con el 100% de Goiko.

El fondo de capital riesgo L-Catterton, propietario entre otras firmas de El Ganso y Pepe Jeans, se perfila como favorito para hacerse con la cadena de hamburgueserías Goiko Grill, según ha podido saber El Independiente.

El grupo inversor -fruto de la fusión del mayor conglomerado de lujo en el mundo LVMH, su brazo inversor Catterton y el fondo L Capital- se disputa la compra de la compañía de restauración con Amrest, dueño de enseñas como La Tagliatella, Blue Frog y KAAB y gestor de franquicias de KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King. Otro fondo completa la terna de inversores que ya ha presentado ofertas vinculantes para hacerse con el 100% de Goiko.

Se espera que en las próximas semanas Arcano, que está liderando la operación como asesor de Goiko, elija la mejor oferta. Aunque no ha trascendido el importe de la transacción, fuentes del sector de la restauración señalan que la valoración podría partir de 160 millones de euros, equivalente a pagar por el 100% de la compañía 10 veces su resultado bruto de explotación (ebitda) run rate de 16 millones de euros al cierre de este año.

Sin embargo la unicidad de su modelo de negocio y su extraordinario crecimiento hacen difícil estimar el precio al que podría completarse la operación. “Es un concepto de negocio con gran recorrido en España y muy exportable”, señalan fuentes del sector de la restauración.

Goiko, fundado hace apenas cinco años por Andoni Goicoechea, cuenta con 30 establecimientos propios en España -ninguno franquiciado- y en 2016 facturó más de ocho millones de euros generando un beneficio de 853.000 euros, según los últimos datos disponibles en el registro mercantil. En 2017, la cifra de ventas se ha disparado por encima de los 20 millones y la previsión es terminar este ejercicio con unas ventas de más de 60 millones.

El banco de inversión Arcano se ha convertido en uno de los referentes en el sector de la restauración. A finales de 2016, ejerció como asesor en la venta del 40% del Grupo Paraguas, que incluye establecimientos como Paraguas, Ten con Ten, Amazónico y Ultramarinos Quintín, al multimillonario turco Ferit Sahenl.

El capital riesgo, a la caza de restaurantes de moda

La venta de Goiko es sólo una de las que están abiertas actualmente en España. El sector de la restauración está de moda, y los fondos de capital riesgo están dispuestos a sacar el talonario y pagar cifras generosas. Varios factores, entre los que destaca la evidente recuperación del consumo en España, están alimentando el apetito de los fondos de  inversión especializado en negocios ligados a la hostelería. A ello se suma que el sector está muy fragmentado, es decir, poco profesionalizado, lo que supone una enorme oportunidad de crecimiento.

En España hay 76.492 restaurantes y sólo 10.145 forman parte de grupos de restauración organizada, es decir, un 13%.  Ello confiere un gran potencial de consolidación al sector y, dado que son establecimientos que generan mucha caja, ofrecen un importante potencial de apalancamiento.

Comentar ()