Economía | Empresas

Los franquiciados de Telepizza rechazan las promesas del grupo y mantienen el pulso legal

Este colectivo critica la alianza con Pizza Hut y solicita medidas cautelares para que no pueda aprobarse en la junta de accionistas del próximo miércoles

Los franquiciados de Telepizza rechazan las promesas de la compañía y mantienen el pulso legal.

Vehículo de Telepizza en Portugal. Flickr/ _morgado

El enfrentamiento sigue su curso. La Asociación de Franquiciados de Telepizza ha decidido seguir adelante con la demanda anunciada la pasada semana para que se adopten medidas cautelares que impidan que la junta de accionistas dé el próximo 27 de junio su aprobación a la alianza firmada entre la enseña española y el gigante estadounidense Pizza Hut.

La asociación, a la que pertenecen más de un centenar de los alrededor de 380 franquiciados con que cuenta la cadena pizzerías en España, había dado hasta este viernes de plazo a Telepizza para que se aviniera a firmar un convenio que satisficiera sus demandas y, así, retirar la demanda. Entre otras cuestiones, este colectivo solicita al grupo que dirige Pablo Juantegui garantías de que la alianza con Pizza Hut no supondrá la apertura a una competencia desleal desde dentro de la propia compañía, con la transformación de las tiendas actuales a la enseña norteamericana, la apertura de nuevos locales de Pizza Hut en su zona de influencia o el cambio de las condiciones económicas en aquellas tiendas que sean transformadas.

Telepizza reaccionaba esta semana enviando una carta a los franquiciados en la que manifestaba su "firme compromiso en el desarrollo y consolidación de la marca Telepizza en el territorio español y nuestra intención de compartir y aprovechar las oportunidades que el desarrollo de la marca Pizza Hut representa para el colectivo actual de franquiciados" y asumía la mayor parte de las demandas realizadas por este colectivo, tal y como informó El Español.

Sin embargo, para la Asociación de Franquiciados, esta carta representa poco más que palabras y la negativa de la compañía a plasmarla en un memorándum que suponga una garantía de los derechos de estos trabajadores les ha llevado a mantener su decisión de seguir adelante con la demanda ya interpuesta. Juan Ramón Moreno, abogado de la asociación, explica que la intención es que los tribunales se pronuncien sobre el caso antes de la celebración de la junta, prevista para el próximo miércoles. Sin embargo, reconoce que los plazos son muy ajustados y podría darse que la resolución no llegue a tiempo. Ante esa eventualidad, la demanda solicita que se dejen en suspenso las resoluciones que pudieran adoptarse durante la junta en relación a la alianza con Pizza Hut.

Telepizza envió una carta a los franquiciados esta semana asumiendo sus peticiones pero no ha querido firmar ningún convenio

Desde Telepizza se insiste en que los términos del pacto con Pizza Hut representan una gran oportunidad para el crecimiento de la compañía y que también presentará grandes beneficios para sus franquiciados. "Telepizza va a cumplir todos los acuerdos con sus franquiciados. Nos acusan de querer ponerles un Pizza Hut al lado de su tienda, pero cómo vamos a hacernos daño a nosotros mismos", afirmaba su presidente, Pablo Juantegui, en una reciente entrevista con el diario Expansión.

Los mercados financieros también han dado una buena acogida al acuerdo con Pizza Hut, que se ha traducido en una escalada de las acciones de Telepizza en bolsa próxima al 8% desde el anuncio de la asociación el pasado mes de mayo.

Sin embargo, desde la Asociación se mantiene la alerta sobre el riesgo de que Telepizza acabe siendo, a raíz de este acuerdo, utilizada por Pizza Hut para su expansión en España a costa de los intereses de los propios franquiciados. Este temor, según observa Moreno, está muy extendido entre los franquiciados, lo que ha llevado a que en las últimas jornadas se hayan producido nuevas incorporaciones a la Asociación, para sumarse a las acciones legales. Los demandantes no descartan ningún escenario, incluso contemplan medidas radicales, como sería la ruptura de los contratos actuales de los franquiciados para traspasar sus tiendas a otras enseñas. Pero quedan pendientes muchos episodios de esta batalla antes de que se pueda llegar a un escenario semejante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar