Economía | Empresas

El Gobierno subvencionará ya este mes el 75% del precio de vuelos a canarios y baleares

Un avión despegando.
Un avión despegando. | ep

El Gobierno va a subir la subvención al precio de los billetes aéreos y de barco que pagan los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Hasta ahora se bonifica el 50% del precio de los pasajes, y se elevará hasta el 75% del importe. El Ministerio de Fomento se ha comprometido con los gobiernos autonómicos de ambos archipiélagos a que la subida empiece a aplicarse este mismo mes.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido hoy en Madrid con los presidentes de Baleares, Francina Armengol, y de Canarias, Fernando Clavijo. Ya era conocida la pretensión del Ejecutivo central de elevar la subvención para los vuelos y las rutas marítimas para los residentes de los territorios extrapeninsulares, e incluso se barajó la posibilidad de aprobará en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes. Pero finalmente se ha escenificado un acuerdo entre el Gobierno central y los autonómicos en la reunión de hoy.

No hay una fecha cerrada, pero el Consejo de Ministros aprobará la nueva bonificación al alza en las próximas semanas, con el objetivo de que sea efectiva el próximo 28 de julio como muy tarde. Son cerca de 4 millones de ciudadanos los potenciales beneficiarios de la medida, que sirve para subvencionar sólo vuelos y rutas por mar entre destinos nacionales.

La subida de la bonificación se aprobará mediante un procedimiento de urgencia para que pueda aplicarse con carácter inmediato. La fórmula legal establecida, que requiere del desarrollo de un reglamento, implicaría que la entrada en vigor se postergara unos seis meses.

De las tres fórmulas legales que manejaba el Gobierno -real decreto, decreto ley y acuerdo de Consejo de Ministros- el Ministerio de Fomento se ha decantado por esta última para qque sea de "inmediato cumplimiento", para que entre en vigor al día siguiente con su publicación en el BOE.

Los gobiernos autonómicos isleños y las autoridades de las ciudades autónomas extrapeninsulares confiaban en que el descuento del 75% estuviera incluido en los presupuestos generales del Estado de 2018. En el proyecto de presupuestos heredado por el nuevo Gobierno socialista no estaba incluido, y finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha optado por la vía más rápida.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar