Economía | Empresas

Orange cierra un acuerdo con Movistar para tener todo el fútbol en su televisión

logo
Orange cierra un acuerdo con Movistar para tener todo el fútbol en su televisión
Diego Godín.

Diego Godín. EFE

Resumen:

Vamos a tener fútbol para satisfacer a nuestros clientes”. Lo decía ya la semana pasada Laurent Pallaissot, consejero delegado de Orange España. La apuesta de la operadora naranja era clara y lo era desde hace meses. Y es que la compañía había dejado claro que si otro de sus rivales telecos se hacía con el fútbol para sus televisiones de pago, Orange también lo ofrecería. Dicho y hecho. Orange ha sellado un acuerdo con Telefónica para contar la próxima temporada en Orange TV con las competiciones europeas (Champions League y Europa League) y con El Partidazo (el mejor partido de cada jornada de Liga y que es el que juega el FC Barcelona o el Real Madrid), que se suman a los contenidos acordados también con Mediapro: ocho partidos de Liga cada jornada, la Segunda División y la Copa del Rey. En resumen, todo el fútbol, según confirman fuentes de la operadora. Frente al pacto Orange-Telefónica, Vodafone se planta, rechaza seguir pagando precios desorbitados por los derechos del fútbol en televisión y renuncia a gran parte de los contenidos balompédicos la próxima temporada. Vodafone ha renunciado tanto a las competiciones europeas (Champions League y Europa League) como a El Partidazo.

“Vamos a tener fútbol para satisfacer a nuestros clientes”. Lo decía ya la semana pasada Laurent Pallaissot, consejero delegado de Orange España. La apuesta de la operadora naranja era clara y lo era desde hace meses. Y es que la compañía había dejado claro que si otro de sus rivales telecos se hacía con el fútbol para sus televisiones de pago, Orange también lo ofrecería. Dicho y hecho.

Orange ha sellado un acuerdo con Telefónica para contar la próxima temporada en Orange TV con las competiciones europeas (Champions League y Europa League) y con El Partidazo (el mejor partido de cada jornada de Liga y que es el que juega el FC Barcelona o el Real Madrid), que se suman a los contenidos acordados también con Mediapro: ocho partidos de Liga cada jornada, la Segunda División y la Copa del Rey. En resumen, todo el fútbol, según confirman fuentes de la operadora.

 

Frente al pacto Orange-Telefónica, Vodafone se planta, rechaza seguir pagando precios desorbitados por los derechos del fútbol en televisión y renuncia a gran parte de los contenidos balompédicos la próxima temporada. Vodafone ha renunciado tanto a las competiciones europeas (Champions League y Europa League) como a El Partidazo.

Vodafone ha decidido no aceptar la propuesta presentada por Telefónica basada en un precio de mínimos garantizados. La compañía se ofrece, en cambio, para negociar con Movistar un acuerdo basado en costes variables por número de abonados, un modelo que la operadora roja viene defendiendo desde hace meses.

La televisión de pago de Vodafone tan sólo retransmitirá la próxima temporada el paquete de ocho partidos de Liga, así como la Liga 1|2|3 (Segunda División) y la Copa del Rey, que son contenidos sobre los que ya tiene pactados los derechos el próximo año con Mediapro.  La suscripción a este pequeño paquete de fútbol será gratis para los clientes de fútbol actuales y tendrá un precio de 5 euros mensuales  para los nuevos clientes.

Telefónica tiene en su poder todos los derechos del fútbol. Se impuso en la subasta para emitir los partidos de Liga, quedándose con los lotes más deseados de la puja (el Partidazo y otros ocho encuentros más por jornada) por 2.940 millones de euros por tres temporadas. Y también pactó con Mediapro la recompra de los derechos de la Champions League por otras tres temporadas por 1.080 millones más.

 

Telefónica está obligada legalmente –obligaciones derivadas de su fusión con Digital+- a compartir con sus rivales de telecomunicaciones contenidos premium críticos para no aprovecharse de su posición de dominio: el fútbol, motociclismo, automovilismo, las series y el cine de estreno. Del total de canales, los rivales tienen derecho a reclamarle la mitad de ellos.

Telefónica ha puesto a disposición de sus competidores una oferta mayorista de seis canales: Movistar Partidazo, Movistar Champions (y Europa League), Movistar estrenos, Movistar series, Movistar Moto GP y Movistar Fórmula 1. Vodafone ha decidido solo adquirir dos de ellos, el de cine y el de series. Orange de momento sólo confirma que tendrá todo el fútbol, pero no aclara si contará también con alguno de los otros contenidos.