Economía

Uatae propone un modelo de cotización para los autónomos "más justo y solidario"

Con la nueva propuesta la recaudación podría incrementarse en más de 9.000 millones de euros

Trabajador autónomo en un taller.

Trabajador autónomo.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha presentado este lunes en rueda de prensa su propuesta para un nuevo sistema de cotizaciones sociales en el trabajo autónomo «más justo, solidario y contributivo» y con el que la recaudación podría incrementarse en más de 9.000 millones de euros.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha afirmado que el objetivo de la propuesta es salir de un «sistema injusto donde se contradicen los principios básicos del bienestar». «La propuesta incluye conceptos básicos como la equidad, que ya se estableció en el Pacto de Toledo o la necesidad de que el RETA sea un sistema eficiente y suficiente», ha añadido.

Uatae ha subrayado que el 85% de los autónomos cotizan por la base mínima, lo que implica que hay prácticamente una base única para todos los autónomos, que genera grandes diferencias entre ellos. Mientras unos se «asfixian» otros están en situación de infracotización.

Este modelo de cotización que propone Uatae, diseñado por el exministro socialista Valeriano Gómez, se divide en tramos y en él siete de cada diez autónomos pagarían menos o lo mismo que pagan actualmente, mientras que tres de cada diez aportarían más al sistema.

Según la propuesta, aquellos autónomos que se encuentran en el tramo de ingresos netos (descontando todos los gastos de actividad) de menos de 12.000 euros al año, pagarían un 50% menos a los Seguridad Social, mientras que los que ingresan entre 12.000 y 15.000 pagarían un 25% menos.

Por su parte, el 7% de los autónomos pagaría exactamente lo mismo que paga actualmente, mientras que en los tramos altos, el 15% que ya cotiza por bases superiores a la mínima pagaría lo mismo, mientras que un 30 aportará más al sostenimiento de la Seguridad Social, con el tope de la base máxima de cotización y de manera progresiva.

Para establecer el tramo de ingresos al que pertenece cada autónomo, se tendrá en cuenta el resultado del ejercicio anterior. En cada tramo se podrá escoger la base mínima y todos tendrán una base máxima de unos 3.751 euros.

Según el exministro de trabajo y autor de la propuesta, Valeriano Gómez, el nuevo sistema propuesto no tiene que ver únicamente sobre la reflexión de las cotizaciones, si no que se trata de insertarla en una perspectiva más amplia, incluyendo la protección y la convivencia en el sistema de autónomos.

Según el análisis realizado en la propuesta, en 1980 las pensiones de los autónomos respecto a las pensiones del Régimen General eran del 64%, es decir, un 30% más bajas. Sin embargo, este porcentaje se ha elevado hasta el 44% en 2016. «La distancia es creciente y la cotización se ha ido alejando», señalan desde Uatae.

Para Valeriano, el modelo propuesto no es técnicamente imposible de llevar a cabo y es un sistema «más justo» donde se utilizará «mejor» el complemento a mínimos. «No discrimina y se elevarían las pensiones medias». Afirma que el modelo siempre se podrá mejorar, ya que «cuantos más tramos, más justo será».

Comentar ()