El Grupo Vips quiere hacerse fuerte en Portugal. La cadena de restauración española ha fijado en el mercado luso una de sus principales áreas de crecimiento y tiene intención de llevar hasta allí sus cadenas icónicas. La compañía ha confirmado que planea abrir antes de finales del presente año su primer restaurante de la marca Ginos, especializado en comida italiana.

Según las previsiones del grupo, el que será el primer restaurante Ginos fuera del territorio español abrirá sus puertas en el último cuatrimestre del año y será la antesala de la posterior apertura del primer Vips en el mercado luso. "Estas dos marcas llegarán al mercado luso sumándose a los cerca de 20 Starbucks que el Grupo ya opera en el país vecino", tras la apertura de cuatro nuevos restaurantes de la cadena de cafés en Lisboa, Madeira, Braga y Oporto, según explica la compañía en un comunicado.

La apuesta del Grupo Vips en Portugal se inscribe dentro de una estrategia de expansión que también tiene reflejo en el mercado español. La compañía ha abierto durante los seis primeros meses de 2018 hasta 31 establecimientos en España y espera alcanzar los 80 en el conjunto del ejercicio. La firma destaca que los nuevos locales "se han distribuido por toda la geografía nacional, reforzando su presencia en provincias donde ya operaban sus enseñas y también abriendo por primera vez en nuevos mercados".

La compañía tiene previsto abrir 80 nuevos locales en España y crear 1.500 puestos de empleo

Las aperturas realizadas en 2018 ya se han traducido, según los datos de la compañía, en más de 500 nuevos empleos y el objetivo es elevar la masa laboral en unos 1.500 trabajadores a cierre del año. En este esfuerzo de crecimiento se enmarca también la introducción de la marca wagmama, que acaba de cumplir un año en España, y cuenta ya con cinco restaurantes operativos en Madrid.

Al mismo tiempo, el Grupo Vips mantiene el foco en la renovación de su red de locales propios con el objetivo de modernizarlos y adaptarlos a la nueva imagen de la compañía. A lo largo del año, el grupo ya ha realizado 29 reformas, centradas principalmente en restaurantes Vips y Ginos, y tiene el objetivo de cerrar 2018 con más del 90% de sus locales ya renovados.

Los ingresos crecen un 10%

La compañía de restauración ha planteado así las líneas básicas de su estrategia tras comunicar que ha cerrado el primer semestre del año con una facturación total en su red de locales (propios y franquiciados) superior a los 200 millones de euros, lo que implica un repunte del 10% respecto a los ingresos del mismo periodo del año anterior.

Además de por su proceso de expansión nacional e internacional, el Grupo Vips justifica sus buenos resultados por "la mejora de la propuesta de valor de sus enseñas, la excelencia operacional y la mejora de la experiencia de sus clientes". La compañía se encuentra inmersa en los últimos tiempos en la adaptación de su oferta culinaria a unos gustos más saludables, reforzando el uso en sus recetas de "alimentos en tendencia por su perfil saludable como el aguacate, recetas más ligeras o mayor variedad de ingredientes recomendados para una dieta equilibrada, como legumbres, frutas, verduras o frutos secos". Además, en el caso de Ginos, la compañía ha sido pionera en introducir una nueva masa de pizza 100% integral en su carta.