Economía | Empresas

BBVA gana un 15% más hasta los 2.649 millones de euros

México se consolida como su principal mercado, tras elevar un 10% sus beneficios en la región

BBVA gana un 15% más hasta los 2.649 millones.

Sede de BBVA en Madrid. Europa Press

BBVA cerró el primer semestre de 2018 con un beneficio neto de 2.649 millones de euros entre enero y junio, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, como resultado de un incremento de los ingresos, la contención de los gastos y las menores necesidades de saneamientos y provisiones que tuvo que afrontar.

"Gracias a los avances en la transformación del banco, los ingresos recurrentes crecen con fuerza en el semestre. Este es un muy buen trimestre, con una mejora notable de la rentabilidad y creación de valor para nuestros accionistas", apuntó Carlos Torres Vila, consejero delegado del banco. La entidad da continuidad así al que fue su mejor resultado trimestral en tres años.

El buen desempeño de las comisiones compensó el retroceso del 1,8% que registró el margen de intereses, fuertemente impactado por los tipos de cambio (sin este efecto se habría incrementado un 9,8%). El margen bruto se redujo un 5,1%, con México y España como los principales mercados generadores.

Las comisiones compensaron el retroceso del margen de intereses, impactado por las divisas

En un comunicado remitido hoy al supervisor español de los mercados, la CNMV, la entidad ha explicado que los préstamos y anticipos a su clientela se redujeron el 8% y quedaron en 390.661 millones de euros, con una ratio de mora del 4,4%, frente al 4,8% de junio de 2017.

Asimismo, su ratio de solvencia CET1 fully loaded, que incluye todos los requerimientos de capital, se situó en el 11,40%, incluyendo la venta de BBVA Chile y el acuerdo con el fondo Cerberus para reducir la exposición al negocio inmobiliario.

La entidad cerró la primera mitad del año con un volumen de depósitos de 367.312 millones de euros, un 6,9% menos que en el mismo periodo de 2017, que condujo a un total de casi medio billón de euros en recursos totales de los clientes, un 6% menos.

Mercados

Por áreas de negocio, BBVA España ganó hasta junio 793 millones de euros, un 19,3% más, aunque el resultado final incluyendo las pérdidas del área inmobiliaria (Non Core Real Estate) que está a punto de vender al fondo Cerberus, se redujo en 757 millones.

En Estados Unidos la entidad ganó 387 millones de euros, un 36,3% más, mientras que en México, su mayor motor, el beneficio alcanzó los 1.208 millones, un 10,5% más.

En Turquía, uno de los mercados que más quebraderos de cabeza ha generado al banco en los últimos meses, el beneficio se situó en 373 millones de euros, tras bajar apenas un 0,2%. La entidad destaca que en este mercado, pese a las turbulencias internas, ha continuado el dinamismo de la actividad, con un crecimiento del 14,9% de la actividad crediticia, y un repunte del margen de intereses del 17,9%.

La entidad resalta el dinamismo del negocio en Turquía, pese a las turbulencias internas

Por su parte, en América del Sur, la entidad registró ganancias de 452 millones de euros, un 11,8% más que en el ejercicio anterior.

Todos los grandes mercados donde opera el banco generaron "mandíbulas positivas", es decir, más ingresos que gastos, con lo que el ratio de eficiencia se situó en el 49,2 %, 82 puntos básicos mejor que el de un año antes.

"Arrancamos 2018 con mucha fuerza el trimestre pasado, y en este segundo trimestre hemos tenido unos excelentes resultados a pesar de las incertidumbres existentes en algunos de los mercados en los que estamos", ha apuntado Torres Vila.

Con todos estos datos, el indicador que mide la rentabilidad de la entidad, el ROE, se situó a cierre de junio en el 11,7% frente al 9,7% de junio de 2017.

La entidad se aproxima a su objetivo de que al cierre de 2018 un 50% de sus clientes sean digitales, y en 2019, la mitad de la clientela se relacione con el banco a través del móvil. De momento, el 46% de su clientela (25,1 millones, el 26% más) ya utiliza canales digitales y de ellos, 20,7 millones (43% más) emplean el móvil.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar