Economía

El mercado ve en peligro el Gobierno de Sánchez: "La situación actual es insostenible"

Los analistas de ING consideran que el rechazo del Congreso a la senda de déficit eleva las probabilidades de elecciones anticipadas

El mercado ve el Gobierno de Sánchez en peligro: "La situación actual es insostenible".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

La presidencia de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España podría tener una fecha de caducidad muy próxima. Al menos, esa es la sensación que empieza a extenderse en los mercados financieros. El rechazo del Congreso, el pasado viernes, a los planes del Ejecutivo para establecer una nueva senda de reducción del déficit le sitúa en una posición delicada.

Sánchez, con un apoyo parlamentario muy reducido, alcanzó la presidencia del Gobierno con el respaldo de una coalición de partidos que ahora amenaza con resquebrajarse. Si el Gobierno no logra aunar los apoyos suficientes para desbloquear la situación, tendría muy difícil sacar adelante los próximos presupuestos y, con ellos, sus principales proyectos políticos, lo que podría forzarle a convocar elecciones de forma anticipada.

Desde el propio Ejecutivo ya reconocían la semana pasada que "nadie va a resistir más de lo razonable" y fuentes de Moncloa apuntan que el equipo de Pedro Sánchez trabaja ya con la idea de que los comicios podrían producirse en 2019.

En ese contexto, los analistas de ING consideran que "la probabilidad de una elección anticipada es ahora mayor, comparada con hace unos pocos días". Desde el banco holandés apuntan que el objetivo de Sánchez es "quedarse hasta las próximas elecciones previstas para mediados de 2020, incluso a pesar de que podría capitalizar su creciente popularidad personal y la de su partido". De hecho, las últimas encuestas refrendan que el PSOE ganaría unas futuras elecciones.

La agencia Fitch señala que la continuidad del Gobierno está en manos de sus aliados

Pero los planes del Gobierno pueden descarrilar, porque, como observan en ING, "si la oposición y los aliados siguen oponiéndose a las propuestas del Gobierno, entonces la situación actual es insostenible", advierten.

La visión de la entidad holandesa está cada vez más extendida entre las distintas firmas de análisis. La agencia Fitch, por ejemplo, emitía este lunes un informe sobre España en el que ponía especial énfasis en la situación política del país. Los analistas de la firma consideran muy incierto que el Gobierno de Sánchez pueda mantenerse hasta el fin de la legislatura.

"Si el Gobierno agotará el resto del mandato hasta julio de 2020 no está claro y dependerá en parte de los cálculos políticos de otros partidos en cuanto a los beneficios de desencadenar una elección anticipada el próximo año, posiblemente negando el apoyo a los presupuestos", apuntan.

En los dos meses transcurridos desde que Sánchez accedió al Gobierno, el mercado ha mostrado una reseñable calma en torno a la situación política en España, alentado por el perfil proeuropeo del nuevo Ejecutivo y por la percepción de que su debilidad parlamentaria le impediría sacar adelante reformas de gran calado. En las últimas semanas, no obstante, algunas de las medidas propuestas, especialmente en el ámbito fiscal, han despertado ciertos recelos. Sobre todo, porque se producen en un momento en el que se da por seguro que el crecimiento de la economía española empieza a desacelerarse.

Sube la prima de riesgo

En este contexto, el interés de la deuda española ha experimentado en los últimos cuatro días un repunte de 12 puntos básicos, hasta el 1,43%, su nivel más elevado en las últimas siete semanas. Aunque este movimiento se ha producido en un momento de repuntes generalizados de los tipos de los bonos soberanos europeos, lo cierto es que la escalada de los bonos españoles ha sido de las más reseñables en este periodo, superando la de Italia, y duplicando la de Portugal, Irlanda o Alemania. De este modo, la prima de riesgo, que el pasado martes se situaba en los 92 puntos básicos, roza ya los 100 enteros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar