Economía | Empresas

Bankinter prepara la salida a bolsa de una socimi que controla 23 hoteles

La entidad que dirige María Dolores Dancausa espera colocar Atom Hoteles en el mercado antes de finales de 2018

Bankinter prepara la salida a bolsa de una socimi que controla 23 hoteles.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Europa Press

Una nueva socimi prepara su salto a la bolsa española. Y lo hace al abrigo de una de las grandes entidades financieras del país: Bankinter. El banco que dirige María Dolores Dancausa planea colocar en el mercado a finales de este mismo año una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria especializada en las propiedades hoteleras, según han informado a Efe fuentes próximas a la operación.

La compañía, bautizada como Atom Hoteles, cuenta actualmente con una cartera de 23 hoteles, de cuatro y cinco estrellas, que cuentan con más de 5.200 habitaciones y que estarían valorados en más de 500 millones de euros. Algunos de estos hoteles estarían gestionados por grandes firmas del sector como Meliá o Marriott.

Esta sociedad fue constituida el pasado 5 de enero, tras varios meses ofreciendo a sus clientes de banca privada la opción de participar en una socimi con el objeto de constituir una cartera de hoteles para arrendar a largo plazo. Éstos podían participar con una inversión mínima de 200.000 euros y un máximo del 15% de su patrimonio financiero.

Los hoteles en la cartera cuentan con una valoración superior a los 500 millones de euros

El 2 de febrero la socimi completó una ampliación de capital que le permitió alcanzar unos fondos totales de 247,8 millones y, a partir de entonces, adquirió algunos hoteles tras analizar un gran número de operaciones en el mercado, con lo que invirtió prácticamente todo el capital disponible.

Hace apenas unas semanas, la socimi firmó un préstamo hipotecario sindicado a 5 años por importe de 191 millones de euros con el que obtuvo los recursos necesarios para completar la inversión prevista y llegar a un total de 23 hoteles adquiridos.

Las fuentes consultadas por Efe afirman que la Atom Hoteles cuenta con una cartera "bien diversificada" por tipología del activo, ubicación y operador, con rentas fijas del 78%, contratos de alquiler de obligado cumplimiento medio de 10 años y mínimas necesidades de inversión, ya que la mayoría de los hoteles se encuentran reformados o en fase de finalización de reforma.

El objetivo de Bankinter es que estos hoteles permitan ofrecer un dividendo anual próximo al 5% anual a todos los accionistas de la socimi, que saldrá a cotizar en el MAB, el Mercado Alternativo Bursátil.

La intención de Bankinter es que la socimi pueda abonar un dividendo anual próximo al 5%

Además de los clientes de banca privada del banco, entre los inversores de Atom se encuentran el propio gesto de la socimi, GMA, y varios inversiones institucionales, que participaron con al menos 60 millones de euros. Bankinter destinó unos 18 millones de euros a la firma, mientras que GMA invirtió 9 millones, de modo que ambos tienen una participación minoritaria en la sociedad pero suficiente para estar representados en su consejo de administración.

A diferencia de otras socimis, el vehículo de inversión ideado por Bankinter tiene un plazo de desinversión de 7 años, aunque el banco se reserva la posibilidad de ampliar su vida.

Esta socimi no es la primera lanzada por la entidad financiera, ya que en febrero de 2017 puso en el mercado Ores junto con la compañía Sonae Sierra, que invierte en activos comerciales como locales o grandes superficies comerciales en España y Portugal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar