Economía

PARA RENTAS DE MÁS DE 150.000 EUROS

La subida del IRPF afectaría a 90.800 personas y pagarían 4.400 euros más al año

Ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno ha cambiado su discurso sobre una eventual subida del IRPF a las rentas altas. La ministra de Hacienda,  María Jesús Montero, ha confirmado hoy el viraje y se ha mostrado dispuesta a estudiar una subida a los contribuyentes con ingresos superiores a los 150.000 euros anuales, cuando ayer mismo fuentes del Ministerio y de Moncloa insistían en no se tocaría el IRPF a pesar de que así lo exige Podemos para apoyar la nueva senda de déficit.

La subida tendría efectos limitados, ya que serviría para elevar la recaudación del Impuesto de la Renta en 400 millones de euros anuales, según las estimaciones de la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Incrementar el impuesto a las rentas de más de 150.000 euros afectaría a 90.788 contribuyentes españoles (apenas un 0,46% del total), que verían incrementada su factura fiscal un 2,1%, lo que implicaría que pagarían unos 4.400 euros más al añó, según los cálculos de Gestha.

La asociación de técnicos de Hacienda, en todo caso, recomienda al Gobierno otras medidas para acompañar esa subida. Gestha la recaudación se incrementaría en 1.500 millones de euros si se equipara la tributación de las rentas del ahorro con la renta general para aquellos que tienen rendimientos de capital de más de 50.000 euros y sumen rentas totales de más de 150.000 euros. Aplicar esta medida afectaría a un un 0,44% de los perceptores de las mayores rentas del capital, 86.198 contribuyenes, que pagarían unos 17.300 euros más al año, lo que supondría un aumento del 15,7% en relación a la situación actual.

Asimismo, los técnicos abogan por reducir las ventajas fiscales de las que se benefician los planes de pensiones, que son regresivas al concentrarse en las personas con mayores aportaciones. Unas ventajas fiscales que suponen una merma de unos 2.000 millones de la recaudación en la parte estatal y autonómica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí