Economía

El regulador suizo detecta fallos en la prevención de blanqueo en Credit Suisse

Finma ha identificado deficiencias en los controles de varios escándalos de corrupción, incluidos los de la FIFA y las petroleras Petrobras y PDVSA

Sede de Credit Suisse en Londres.

Sede de Credit Suisse en Londres. Credit Suisse

Finma (Swiss Financial Market Supervisory Authority), el regulador financiero de Suiza, ha dado un tirón de orejas a Credit Suisse. La institución ha cuestionado los procedimientos del banco helvético en la lucha contra el blanqueo de capitales. Se trata del segundo revés en apenas unos días que sufre la banca europea en torno a la defectuosa gestión de dinero de procedencia ilícita después de que un alto ejecutivo de ING tuviese que dimitir por fallos similares. 

Finma ha identificado deficiencias en los controles en varios escándalos de corrupción, incluidos los de la Fifa, la petrolera brasileña Petrobras o la venezolana PDVSA, informa Financial Times. 

El regulador, que no tiene potestad para imponer multas, exige a Credit Suisse mejorar sus procedimientos internos, los cuales serán supervisados ​​por una firma independiente.

Las críticas de Finma, señala el rotativo británico, son un duro golpe para Tidjane Thiam, quien asumió el cargo de director ejecutivo de Credit Suisse en 2015 y, desde entonces, ha impulsado una profunda reestructuración para reorientar al banco en la gestión patrimonial de las grandes fortunas del mundo.

Credit Suisse ha reconocido las críticas de Finma, aduciendo que se trata de "casos heredados". El banco suizo ya había encargado a nivel interno la revisión de los distintos incidentes, "y ha cooperado con Finma durante todo el proceso, tomando medidas preventivas de remediación".

El escándalo de la Fifa estalló en mayo de 2015 con el sonado arresto de altos funcionarios de fútbol en un hotel de lujo de Zurich. Posteriormente, las autoridades legales de Estados Unidos y Suiza lanzaron investigaciones sobre las acusaciones de mala conducta criminal, soborno y corrupción.

Finma, desde entonces, ha estado investigando a "varios bancos" en relación con presuntos actos de corrupción que involucran a Fifa, Petrobras y PDVSA. Su investigación en Credit Suisse examinó hechos acaecidos entre de 2006 a 2016 y encontró deficiencias, incluso en la identificación de clientes, la determinación de los beneficiarios finales, la clasificación de las relaciones comerciales de mayor riesgo.

"Las deficiencias identificadas ocurrieron repetidamente durante varios años, principalmente antes de 2014", asegura Finma.

Para combatir eficazmente el lavado de dinero, ha señalado el organismo de control, todos los departamentos pertinentes "deben poder ver todas las relaciones del cliente con el banco de forma instantánea y automática". Credit Suisse había progresado en la implementación de dicha "visión de cliente único [...] sin embargo, esta visión general aún debe extenderse fuera de la unidad de cumplimiento".

Por otra parte, Finma apunta que el banco no había registrado y monitoreado adecuadamente los riesgos que surgen de una relación comercial con una "persona políticamente expuesta" y el "responsable de relaciones" cliente responsable, que desde entonces ha sido condenado penalmente.

La declaración de Finma no identificó a las personas involucradas en el caso, pero fuentes conocedoras indican que que se refería a Patrice Lescaudron, un ex asesor cliente de Credit Suisse, que fue condenado en un tribunal de Ginebra en febrero por abusar de la confianza de los clientes, incluida Bidzina Ivanishvili, un ex primer ministro de Georgia.

Según Finma, el responsable de relaciones incumplió varias veces las normas de cumplimiento del banco durante varios años. "Sin embargo, en lugar de sancionar al administrador del cliente de manera inmediata y proporcional, el banco lo recompensó con altos pagos y evaluaciones positivas. La supervisión del directivo fue inadecuada", considera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar