Economía | Trabajo

Hacienda avisa de que el tipo para las rentas de más de 140.000 euros puede subir al 52%

Hacienda avisa de que el tipo máximo del IRPF podría alcanzar el 52%.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | EFE

Hacienda pone cifras a sus planes para subir los impuestos. La ministra del ramo, María Jesús Montero, ha explicado este lunes que se está estudiando una subida de "tres o cuatro puntos" en el tipo del IRPF para las rentas a partir de de 140.000 o 150.000 euros. De este modo, el tipo máximo, incluyendo el tramo autonómico, llegaría a un máximo del 51 o el 52%.

Montero ha explicado, en declaraciones a la Cadena Cope, que en la actualidad el tipo más alto -que es del 45% a partir de 60.000 euros de renta- alcanza el 48% en las comunidades que han llevado al tramo autonómico al máximo, que son Andalucía, Asturias y Cataluña. Sería sobre ese tipo del 48% sobre el que se estaría planteando sumar otros tres o cuatro puntos porcentuales.

Reconoce que la recaudación no será significativa y que la medida busca satisfacer las exigencias de Podemos

La ministra descarta que alcanzar un tipo del 52% resulte confiscatorio y ha recordado que el contribuyente de IRPF no tributa toda la renta ganada por el último tramo, sino que a cada intervalo de renta se le aplica el tipo correspondiente.

De esta forma, apunta Montero, un contribuyente con rentas superiores a 140.000 euros pagaría de media un IRPF de "en torno al 31, al 32 o al 33%", ya que el tipo máximo del 52% solo se aplicaría a la renta que pasa de los 140.000 euros. No obstante, la responsable de Hacienda ha insistido en que todavía se están ajustando los detalles de un subida que afectará a "un colectivo que no llega al 0,5% de los contribuyentes".

"El rango es pequeño y la recaudación no es significativa, no tiene afán recaudatorio, está más en el marco de la negociación con Unidos Podemos", ya que "para ellos era importante plantear que las grandes rentas también van a contribuir más", ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar