Economía

Todos los Mitsubishi, Nissan y Renault tendrán Android a partir del año 2021

Un modelo de Nissan y otro de Renault. EFE

La alianza entre Nissan, Mitsubishi y Renault tiene un nuevo socio: Google. La terna de fabricantes de vehículos, que unidos son los que más unidades venden en todo el mundo, ha formalizado un acuerdo con el gigante tecnológico para que el sistema operativo Android tome el control de todo el software de sus coches.

A partir del año 2021 todos los ordenadores de a bordo y los navegadores de los modelos de las tres marcas formarán parte del universo Android, el sistema operativo para dispositivos móviles más popular por cuota de mercado a nivel mundial.

Es un gran paso en la estrategia de Google para conquistar otro de los espacios en los que más tiempo pasan sus usuarios. Se adelanta así a Amazon y a Apple, que también están construyendo sus propios sistemas para los vehículos del presente, y de que manera: entre Nissan, Mitsubishi y Renault vendieron 5,5 millones de vehículos en el primer semestre del año 2018.

La clave de la alianza, según han señalado desde la terna de compañías a The Wall Street Journal, pasa por la apertura del código de Android en el año 2007. Por entonces Google decidió optar por el open source, es decir, compartir su conocimiento del software para permitir que mucha gente pueda trabajar con el, y eso ha llevado a este punto.

Para los los tres fabricantes hay cosas buenas y malas en un acuerdo así, aunque los aspectos positivos sin duda superan a los que debería preocuparles. En el lado bueno está la posibilidad de despreocuparse totalmente de desarrollar un ecosistema para sus vehículos, lo que les permite centrarse en lo que de verdad saben hacer: poner coches en las calles.

Sin embargo, la presencia de toda la operativa de Google en sus vehículos les restará algo de autonomía, pues tendrán que ceder ante el gigante de internet en muchas cosas, y además deberán permitir que Android accede a los datos personales de todos sus conductores, si bien éstos tendrán que dar su autorización expresa.

Nissan, Mitsubishi y Renault no son los únicos que ya están dando pasos para integrar un sistema operativo en sus coches. El grupo Volkswagen, el más potente a nivel europeo, ya ha puesto Google Earth en buena parte de los modelos de Audi que comercializa, mientras que la sueca Volvo trabaja para tener una plena integración en Android.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar