Economía | Empresas

ESCRITO DEL AYUNTAMIENTO A LA CNMC

Carmena pide investigar si es ilegal que Uber y Cabify regalen hoy sus viajes a los clientes

Un taxi durante una protesta contra Uber en Madrid.

Un taxi durante una protesta contra Uber en Madrid. EFE

Uber, Cabify y la patronal de las empresas y conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han iniciado su semana de movilización frente a la inminente aprobación por parte del Gobierno de la nueva norma que restringirá su actividad.

El sector de las licencias VTC ha organizado sendas manifestaciones este jueves y este viernes en Madrid frente a la sede del Ministerio de Fomento y, además, el viernes está convocada una huelga. Antes de las movilizaciones, Uber, Cabify y Unauto ofrecen hoy gratis sus servicios durante doce horas para, según destacan, dar a conocer su servicio a los ciudadanos que aún no lo utilizan.

Fedetaxi, una de las grandes asociaciones del negocio del taxi, ha hecho un llamamiento a los taxistas para que presenten denuncias contra Uber y Cabify ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que interpreta esta iniciativa de regalar viajes como una “huelga a la japonesa” que busca perjudicar a sus rivales y es ilegal por tratarse de una acción coordinada en precios por parte de dos competidores.

El  Ayuntamiento de Madrid, comandado por Manuela Carmena, también pone en duda la legalidad de la medida del sector del VTC. El consistorio ha remitido una escrito a la CNMC solicitando que investigue la iniciativa y aclare si es ilegal por tratarse de competencia desleal y no respetar los derechos de los consumidores, informa Europa Press.

“Si, como parecería ser el caso, la oferta estuviera por debajo de los costes de realización de los servicios y se realizara con el único propósito de proceder a la captación de viajeros mediante prácticas de competencia desleal, como conducta contraria a la buena fe o a las buenas costumbres que, por medios legítimos, persiga desviar clientela de un agente del mercado”, indica el Ayuntamiento de Madrid, que es la administración que regula la actividad del taxi en la capital.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar