Economía

El taxi denunciará a Uber y Cabify por su “huelga a la japonesa” ilegal al regalar viajes

Huelga de taxistas en Barcelona.
Huelga de taxistas en Barcelona. | EFE

Como ya pasó a mediados del mes de agosto, este jueves y este viernes va a ser muy difícil circular por el Paseo de la Castellana de Madrid, una de las arterias principales de la ciudad. Sólo habrá una diferencia con la situación de entonces: los vehículos que colapsarán el paso serán negros y no blancos.

En pleno verano madrileño los taxistas, en huelga, pedían una solución ante lo que consideraban como "competencia desleal" de servicios como Cabify y Uber, que operan con licencias VTC. Ahora serán precisamente los conductores de las dos plataformas los que se planten por el inminente decretazo del Gobierno para limitar su actividad.

Los principales tenedores de licencias VTC, que prestan su servicio a través de Uber y Cabify, han decidido movilizarse cuando le han visto las orejas al lobo, que esta vez viene disfrazado de decreto ley a aprobar, previsiblemente, este mismo viernes tras el último Consejo de Ministros del mes.

El objetivo de los conductores VTC es "visibilizar la realidad del sector", tal y como recoge El Mundo. Así, la concentración cortará el tráfico entre la glorieta de Emilio Castelar y la calle Joaquín Costa entre las 11 y las 14 horas, frente a la sede del Ministerio de Fomento.

La idea es imitar las concentraciones del verano, pero sin llegar a acampar durante días como hizo el taxi. Habrá que ver cómo se comporta el Ayuntamiento de Madrid, que permitió instalar tiendas de campaña a los taxistas sin intervención policial de ningún tipo.

"Huelga a la japonesa"

Además de los paros del jueves y la huelga del viernes, el sector VTC, englobado en la patronal Unauto, ha decidido ofrecer viajes gratis a los usuarios este miércoles, entre las 10 de la mañana y las 22 horas de la noche, en todas las ciudades en las que operan. Así quieren dar a conocer cómo operan a todos aquellos que todavía no han probado las aplicaciones.

Tras conocerse esta medida los taxistas han anunciado que denunciarán ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Uber y Cabify, al considerar que ofrecer trayectos gratis es "una huelga a la japonesa", algo "prohibido" en España.

La denuncia está impulsada por Fedetaxi, una de las agrupaciones del taxi, que considera que las plataformas de transporte quieren "desacreditar a un competidor en el mercado de la movilidad como es el servicio público del taxi".

Se apoyan en la Ley de Defensa de la Competencia que "prohíbe acuerdos, decisiones o recomendaciones que tengan por objeto o puedan dar lugar a una restricción de la competencia o acuerdos para fijar precios u otras condiciones comerciales".

Uber amplía su presencia: llega a Sevilla

Desde este martes a las 8 de la mañana Uber está disponible en Sevilla. En pleno conflicto con el taxi y con el decreto ley del Gobierno en capilla, la plataforma de transporte ha decidido completar su desembarco en la capital andaluza, antes de hacerlo también en Córdoba y Granada en las próximas semanas.

Estas ciudades del sur de España se suman así a Málaga, donde ya prestaban servicio con anterioridad. Según ha explicado la propia compañía en un comunicado, habrá "alrededor de 150 conductores profesionales prestando servicio a través de la aplicación en Sevilla y 50 lo harán en Córdoba y Granada respectivamente", una flota que irá aumentando "para dar respuesta a la creciente demanda".

Según Uber, desde que comenzó a prestar servicio en la Costa del Sol, con Málaga como punto de inicio de sus operaciones, han usado la aplicación más de 200.000 personas, la mayoría de ellos turistas. Hasta un 94% de ellos ya tenía la app en sus teléfonos cuando solicitó el viaje.

Los usuarios de Sevilla, Córdoba y Granada podrán pagar sus viajes de Uber en efectivo, la nueva opción de pago introducida este verano en España, tal y como ha explicado la empresa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar