Economía

Santander refuerza su 'feminismo' con el primer fondo que potencia la igualdad de género

El Santander Equality Acciones invertirá en empresas internacionales que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Santander refuerza su 'feminismo' con el primer fondo de inversión que potencia la igualdad de género.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. | EFE

La presidenta de Santander, Ana Botín ha enarbolado con fuerza la bandera del feminismo en los últimos tiempos. La prestigiosa empresaria no ha dudado en los últimos meses en alzar la voz para apoyar las reclamaciones de los colectivos de mujeres más combativos en la búsqueda de la igualdad. Y ahora es la entidad que preside la que decide ponerse a la vanguardia de este movimiento.

Santander Asset Management, la gestor del banco, ha anunciado este lunes el lanzamiento del primer fondo de inversión que apuesta por la igualdad de género. El nuevo producto, Santander Equality Inversiones, nace como un fondo de inversión en renta variable internacional que tiene por objeto invertir en aquellas empresas que promuevan la igualdad de género en todos los niveles de su estructura, a la vez que presentan fundamentales atractivos para la inversión.

El nuevo fondo de Santander estará gestionado precisamente por una mujer, Lola Solana, y su equipo, que conforman Gonzalo Sanz, Javier Ruiz Capillas e Íñigo Barrera. Según explica la entidad, "la gestión del fondo se lleva a cabo mediante criterios financieros y extra financieros o de Inversión Sostenible y Responsable (ISR). De esta manera, la cartera cumple con criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (mandato ASG) y, además, con los compromisos de igualdad de género. Para ello, se establece un doble análisis donde se valora globalmente el comportamiento sostenible de las compañías y su objetivo de favorecer la igualdad de género".

El nuevo producto estará gestionado por Lola Solana, una de las gestoras más reconocidas del panorama nacional

Solana, una de las gestoras estrella del panorama de los fondos en España, gestiona junto a su equipo cerca de 1.800 millones de euros a través de los fondos de pequeña y mediana capitalización (Santander Small Caps España y Santander Small Caps Europa), Santander AM European Equity Opportunities y Santander Acçoes Portugal, así como de la cartera de renta variable de la nueva gama Sostenible (Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2 y Santander Sostenible Acciones).

"Esta última gama, que ya ha captado más de 470 millones de euros desde su lanzamiento el pasado mes de enero, se ajusta a una política de inversión sostenible, que se sustenta en los pilares ASG y a los principios de sostenibilidad financiera", explica el banco.

La inversión según criterios de responsabilidad social es una tendencia que ha ido ganando fuerza en los mercados en los últimos tiempos. Sin embargo, el producto lanzado por Santander es el primero que pone el foco sobre las cuestiones relativas a la igualdad de género en el seno de las empresas.

El pasado mes de agosto, la presidenta de Santander, Ana Botín, lanzó a través de su perfil en la red social Linkedin un manifiesto titulado Por qué me considero feminista y tú también deberías en el que señalaba que, tras varios años como ejecutiva, ha visto "suficiente como para saber que, en general, las mujeres no reciben un trato justo". Botín también había usado las redes en marzo, entonces su cuenta en Twitter, para apoyar la huelga feminista del 8 de marzo denunciando entre otras cuestiones que las mujeres se ven penalizadas en su carrera laboral por la maternidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar