Economía

CEOE acusa al Gobierno de inflar en 1.000 millones los ingresos en los Presupuestos

La patronal considera que Hacienda no será capaz de ingresar lo estimado con la tasa Google ni con los cambios en el Impuesto de Sociedades y el diésel

Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero; portavoz, Isabel Celaá; y de Economía, Nadia Calviño.
María Jesús Montero, Isabel Celaá, Nadia Calviño. | EFE

La patronal de los empresarios carga con dureza contra el Gobierno de Pedro Sánchez. CEOE ha remitido este lunes un comunicado en el que acusa al Ejecutivo de inflar los ingresos esperados con la subida de impuestos que incluye el Plan Presupuestario. Buena parte de esos ingresos -dos tercios, en concreto- recaerán sobre las espaldas de los empresarios.

Las previsiones de recaudación las han avanzado la ministras de Hacienda y Economía por la mañana, tras la reunión extraordinaria que ha celebrado el Consejo de Ministros para aprobar el Plan Presupuestario para 2019. Este encierra las líneas maestras de las cuentas para 2019 pactadas entre el Gobierno y Podemos.

Según CEOE, los presupuestos socialistas son optimistas en exceso en cuanto al incremento de los ingresos. Tal y como reflejan las cuentas estatales, que ahora viajarán a Bruselas para recibir luz verde antes de pasar un duro examen en el Congreso y el Senado, los cambios en materia fiscal supondrían la entrada de 5.678 millones de euros más a las arcas estatales. Esta cantidad, según los cálculos de la patronal, está inflada en más de 1.000 millones de euros.

Los empresarios consideran que los 1.200 millones de euros que pretende ingresar el Ejecutivo por la conocida como tasa Google, que grava a los gigantes tecnológicos, "parece excesivos" y se quedarán simplemente en la mitad: 600 millones de euros.

Tampoco los cambios en el Impuesto de Sociedades van a servir para cumplir con las expectativas de Pedro Sánchez. CEOE cifra en 1.300 millones de euros la capacidad recaudatoria de esta tasa, aunque advierte de que "depende de que las empresas afectadas sigan recibiendo dividendos de las filiales en la misma cuantía que en los últimos años".

"No es descartable que la cifra de ingresos por dividendos disminuya, precisamente, por la existencia de esta nueva obligación tributaria", explica el comunicado que ha hecho pública la agrupación.

Afean la subida de impuestos

En cuanto a la subida de la fiscalidad del gasóleo, la patronal que dirige Juan Rosell considera que las estimaciones, que ahora mismo se cifran en 670 millones de euros, son muy altas y que la recaudación real se quedará en 400 millones de euros.

"La combinación de la política presupuestaria y fiscal no es la adecuada para consolidar el ciclo expansivo de la economía española", reza la nota de los empresarios que, aseguran, los Presupuestos son "expansivos en gastos sociales" pero "eluden prácticamente cualquier referencia al gasto destinado a políticas sectoriales y de inversiones".

También afean al Ejecutivo socialista que estas nuevas cuentas "irán acompañadas de una subida de impuestos, sobre todo al sector empresarial".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar