Economía

BBVA, a sus grandes clientes: "No esperamos retroactividad; la caída en Bolsa es injusta"

La entidad señala que el impacto para la banca no será significativo y que el fallo del Supremo no sienta precedente

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

El presidente de BBVA, Carlos Torres. EP

BBVA se ha dirigido a sus clientes internacionales, fondos de inversión y pensiones, para tranquilizar los ánimos en plena caída libre de las entidades españoles en Bolsa. En un comunicado catalogado como "urgente", BBVA explica que el desplome es "exagerado e injustificado" y recomienda aprovechar el batacazo para invertir en sus dos valores favoritos: CaixaBank y Liberbank.

El banco que lidera Carlos Torres Vila asegura que, tras haber consultado a un equipo de expertos legales sobre el fallo de la Corte Suprema de este jueves sobre los impuestos hipotecarios, el impacto para la banca no será significativo.

"El fallo de hoy no debe sentar precedente judicial porque proviene del tribunal administrativo -el demandante era una empresa municipal en materia de vivienda social- y no del tribunal civil, que es el que tiene potestad para crear un precedente judicial", asegura un analista financiero del banco.

Recuerda que "en marzo de 2018, el tribunal civil dictaminó que el cliente debía pagar el impuesto hipotecario y, en los próximos días, esperamos que el tribunal civil mantenga esta decisión con un nuevo fallo que, de hecho, establecería precedente judicial".

Añade que "la decisión de hoy no parece ser retroactiva, ya que el tribunal anuló un solo artículo en el código tributario de 1995". Indica que "para que la resolución se aplique retroactivamente, el tribunal habría tenido que considerar este mismo artículo como "nulo e inválido", y no lo hizo".

BBVA opina que "la venta masiva es absolutamente injustificada y exagerada". En su opinión, "la posibilidad de que esto afecte las valoraciones de los bancos  españoles parece extremadamente limitada".  Y concluye: "Recomendamos comprar CaixaBank y Liberbank, nuestras principales apuestas".

En el caso de que sí se estableciese un precedente judicial y se aplicara la sentencia de manera retroactiva, BBVA calcula un impacto neto después de impuestos para los bancos españoles de 9.500 millones de euros, aproximadamente el 6% de su capitalización de mercado.

Los más afectados serían Bankia (13% de capitalización de mercado), Liberbank (12%), Unicaja (10%), Sabadell (8%), Caixabank (7%). Los menos afectados BBVA y Santander (2,4%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar