Economía | Empresas

El precio de la electricidad empieza a bajar tras seis meses seguidos de subidas

El Gobierno presume de que su plan de choque para frenar la espiral alcista ha hecho que España esté entre los países en que más se abarata en octubre, un 8,7%.

Torres de transporte de electricidad.

Torres de transporte de electricidad. Flickr | Ian Muttoo

España había acumulado seis meses consecutivos de subidas en el precio de la electricidad. Mes tras meses, todo habían sido incrementos desde mayo. Hasta ahora. En octubre el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en los 65,08 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un fuerte descenso del 8,7% en relación a septiembre, según datos del gestor del mercado OMIE.

El Gobierno lleva días anticipando la bajada del precio de la electricidad, e incluso presumiendo de que su plan de choque para frenar la espiral alcista había conseguido dar la vuelta al escenario: España ha pasado de ser el país en que más sube la energía a colocarse como uno de en los que más baja. De hecho, sólo el mercado nórdico registra una mayor caída del precio en octubre, con un descenso del 10,3%.

Una caída en España que contrasta con los encarecimientos del 10,% de Bélgica o del 5,9% de Francia, y que son mucho mayores que los descensos del 2% de Reino Unido, del 3,1% de Alemania o Italia, del 5,3% de Holanda.

El Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por Teresa Ribera, ha emprendido medidas urgentes para parar la continua subida de luz. A la espera de reformas estructurales del mercado de la electricidad y de la fiscalidad que vendrán en unos meses, el Ejecutivo ha aplicado de manera inmediata, y durante seis meses, la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica y una exención del céntimo verde para el uso de gas para producir electricidad.

Desde el sector se apunta que no es seguro que las medidas del Gobierno hayan empezado a tener efecto y vinculan la rebaja de la electricidad de octubre con una caída de los precios del gas natural y de los derechos de emisión de CO2, al tiempo que la producción eólica -que sirve para moderar la cotización del mercado mayorista- ha sido mayor que en los octubres de años anteriores.

Lo que se nota en el recibo

La caída del precio de la electricidad se va a notar en la tarifa de la luz regulada, la que pagan los más de once millones de clientes en España adscritos al denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y los únicos a los que estos vaivenes afecta directamente.

Para un cliente tipo (con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.500 kWh) la factura eléctrica de este octubre superará ligeramente los 68 euros, que sigue siendo una de las más caras de la historia (junto con enero de 2017 y sus 73,9 euros, los 70,5 euros del pasado septiembre y los 68,3 euros del pasado agosto). Con los 68,1 euros marcados el recibo se sitúa un 3,4% por debajo de la factura de septiembre, pero aún está en torno a un 4,4% por encima tanto de la de octubre pasado como de la media de los últimos cuatro años.

Hasta ahora, con los datos registrados en lo que va de año y lo que anticipan los mercados de futuros en los próximos meses, los consumidores españoles se enfrentan a que 2018 sea el año con la luz más cara de la historia. La rebaja de octubre da el pequeño consuelo de que ya no lo será, pero será previsblemente la segunda más cara.

La factura regulada puede situarse en todo el año para el cliente tipo en los 786 euros, según los cálculos del consultor Francisco Valverde. Teniendo en cuenta que noviembre suele ser un mes con mucho viento y con mayor producción hidroeléctrica-que también baja la cotización del mercado eléctrico-, puede que el precio de la electricidad y consiguientemente también el del recibo de luz regulado baje aún más.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar