La empresa mexicana Food Service Project -propiedad del grupo Zena-Alsea y accionista mayoritario de Zena en España- adquirirá el cien por cien de Sigla S.A., sociedad cabecera de Grupo VIPS, por 500 millones, según han confirmado a EFE fuentes próximas a la operación.

En este acuerdo, los actuales accionistas de Grupo VIPS -la familia Arango y ProA Capital- tomarán una participación del 8 % en Food Service Project, han anunciado en un comunicado conjunto ambas empresas.

De acuerdo con los datos facilitados, el grupo resultante gestionará 1.000 restaurantes en España y Portugal, con 10 enseñas y unas ventas en torno a 800 millones de euros este año, lo que les convierte en el "principal operador de restaurantes en el mercado ibérico".

Las enseñas del nuevo grupo -Fosters Hollywood, VIPS, Domino's Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y Wagamama- cuentan en su conjunto con más de 20.000 trabajadores, entre empleados propios y unidades franquiciadas, y un ebitda superior a los 100 millones de euros.

La operación, en la que ING ha sido el único asesor financiero, queda pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMV).

Alsea -que en 2016 entró en España al adquirir Zena- cotiza en la bolsa mexicana y lidera el sector de la restauración en América Latina con 3.500 restaurantes en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay, 2.000 millones de ventas anuales, y enseñas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chilli's, Italianni's, California Pizza Kitchen, VIPS, The Cheesecake Factory, El Portón y PF Changs.

Por su parte, VIPS -fundada por la familia Arango en 1969- opera más de 450 establecimientos, con las enseñas VIPS, Ginos, Starbucks, Fridays y Wagamama, y cerró el ejercicio 2017 con 415 millones de euros de facturación.

Para el presidente de Alsea, Alberto Torrado, esta operación significa "consolidar nuestra estrategia de crecimiento en Europa, añadiendo marcas importantes en sus mercados y aumentando nuestra presencia geográfica en el continente".

El presidente de Grupo VIPS, Plácido Arango, considera que la compañía "está más fuerte que nunca y la integración de nuestro negocio con el de Alsea-Zena nos va a permitir dar el salto para el cual venimos preparándonos".