El sector de la gestión de activos y asesoramiento patrimonial está en plena ebullición. Al menos, 10 entidades financieras están buscando activamente oportunidades de compra en España para crecer en una actividad en la que, más que nunca, la escalabilidad y el volumen de activos bajo gestión son claves para ser rentable.

Las bancas privadas extranjeras, especializadas en prestar servicio a grandes fortunas, destacan entre las más dinámicas. Es el caso del banco andorrano Andbank que el pasado mes de julio adquirió Merchbanc por 20 millones de euros. La capacidad del grupo es mayor y sigue explorando futuras opciones en España un mercado en el que, según los propios financieros, "hay más apetito que firmas dispuestas a venderse". Aunque todo tiene un precio. La entidad que lidera en España Carlos Aso protagonizó a finales de 2014 una de las mayores transacciones del año al adquirir el negocio de banca privada de Inversis.

Otro banco andorrano, Morabanc ha hecho varios amagos de entrar en España. En 2015 había acordado la adquisición de Tressis, pero el estallido del escándalo de BPA dio al traste con la operación. Ahora la firma estudia activar un plan de crecimiento que incluye la búsqueda de oportunidades en España -su mercado natural- y otras regiones.

Las boutiques de banca privada suizas también están al acecho de oportunidades. Rothschild planea realizar alguna operación corporativa y fichar a más de 20 banqueros privados en los próximos meses, tal como adelantó El Independiente. Su rival helvético, Mirabaud también tiene el apoyo de Suiza para protagonizar alguna operación corporativa.

El banco luxemburgués KBL se ha replanteado su estrategia en España en los últimos años. Ha pasado de colgar el cartel de ‘se vende’ sobre su filial española a buscar firmas para crecer a golpe de talonario.

Bank Degroof Petercam, resultado de la fusión de entidades belgas y francesas desde su constitución a principios del siglo pasado, también aspira a ganar peso en España con compras.

En el plano nacional, las aseguradoras Santa Lucía y Mutua Madrileña llevan tiempo mirando con lupa todo lo que sale a la venta. El presidente de Mutua Ignacio Garralda ya anunció en abril, durante la presentación de resultados anuales, que está “totalmente abierto a comprar” para impulsar tanto el negocio asegurador como en el de asesoramiento financiero. Se ha reunido con varias potenciales firmas para impuslar su división de gestión de activos, tal como le ha recomendado la consultora McKinsey, que ha desarrollado el plan estratégico para el grupo.

Entre los fondos de capital riesgo, Warburg Pincus y Javier Marín, ex consejero delegado de Santander, se aliaron para comprar el banco online Self Bank, controlado por Société Générale el pasado mes de junio y siguen en busca de más firmas para constituir un gran banco de asesoramiento independiente.

Otra entidad que está revisando su modelo de negocio es Banca March. Hace unas semanas anunció la compra la actividad affluent de BNP, compuesta por en torno a 12.000 clientes con un patrimonio conjunto de 550 millones de euros. Más allá de esta transacción, sigue interesada en crecer a por vía inorgánica, al tiempo que ha decidido deshacerse de la plataforma tecnológica Inversis por más de 300 millones de euros, tal como adelantó este medio.