Economía | Empresas

Ryanair despide a azafatos que denunciaron sus condiciones laborales con una foto viral

La aerolínea alega “mala conducta” por publicar una “fotografía falsa” en que aparecían durmiendo en el suelo del aeropuerto de Málaga. El sindicato Sitcpla contrapone que era una protesta por hacer pasar la noche a 20 tripulantes en una sala con seis sillas.

logo
Ryanair despide a azafatos que denunciaron sus condiciones laborales con una foto viral
La fotografía con la que los azafatos denunciaron sus condiciones y que Ryanair desmintió que fuera real.

La fotografía con la que los azafatos denunciaron sus condiciones y que Ryanair desmintió que fuera real. Sindicato USO

Resumen:

  La fotografía se hizo viral en cuestión de horas. Seis azafatos de la aerolínea Ryanair publicaron en redes sociales una imagen en que aparecían durmiendo en el suelo del aeropuerto de Málaga, donde tenían que hacer noche después de que su vuelo se desviara desde Oporto por mal tiempo y porque la compañía aérea alegaba que no había plazas hoteleras libres en la ciudad española para poder trasladarlos allí. Era el 14 de octubre. Ryanair ha respondido con el despido de los seis tripulantes. El despido de los azafatos se formalizó el pasado lunes, y ahora el gigante de bajo coste ha confirmado su decisión, informa Efe. "Los seis miembros de la tripulación de cabina de Oporto fueron despedidos el lunes 5 de noviembre por incumplimiento de contrato y mala conducta, después de preparar una fotografía falsa para respaldar la denuncia falsa de que se 'les obligó a dormir en el suelo'", explica un portavoz del grupo. El mismo día en que se viralizó la fotografía Ryanair ya hizo público un vídeo del circuito cerrado de televisión del propio aeropuerto malagueño para demostrar que la escena que habían difundido los azafatos era falsa, que estaba preparada. "Nadie de la tripulación durmió en el suelo (…) Los tripulantes pasaron un corto periodo de tiempo en la sala de personal antes de que se les trasladase a una sala VIP, y regresaron a Oporto al día siguiente". La versión de los sindicatos de azafatos es distinta, y subrayan que los empleados (8 pilotos y 16 azafatos) tuvieron que permanecer en esa sala de descanso entre las 1.30 y las 6.00 horas sin tener acceso a comida ni bebida ni asiento.

La fotografía se hizo viral en cuestión de horas. Seis azafatos de la aerolínea Ryanair publicaron en redes sociales una imagen en que aparecían durmiendo en el suelo del aeropuerto de Málaga, donde tenían que hacer noche después de que su vuelo se desviara desde Oporto por mal tiempo y porque la compañía aérea alegaba que no había plazas hoteleras libres en la ciudad española para poder trasladarlos allí. Era el 14 de octubre.

Ryanair ha respondido con el despido de los seis tripulantes. El despido de los azafatos se formalizó el pasado lunes, y ahora el gigante de bajo coste ha confirmado su decisión, informa Efe. «Los seis miembros de la tripulación de cabina de Oporto fueron despedidos el lunes 5 de noviembre por incumplimiento de contrato y mala conducta, después de preparar una fotografía falsa para respaldar la denuncia falsa de que se ‘les obligó a dormir en el suelo'», explica un portavoz del grupo.

El mismo día en que se viralizó la fotografía Ryanair ya hizo público un vídeo del circuito cerrado de televisión del propio aeropuerto malagueño para demostrar que la escena que habían difundido los azafatos era falsa, que estaba preparada. «Nadie de la tripulación durmió en el suelo (…) Los tripulantes pasaron un corto periodo de tiempo en la sala de personal antes de que se les trasladase a una sala VIP, y regresaron a Oporto al día siguiente».

La versión de los sindicatos de azafatos es distinta, y subrayan que los empleados (8 pilotos y 16 azafatos) tuvieron que permanecer en esa sala de descanso entre las 1.30 y las 6.00 horas sin tener acceso a comida ni bebida ni asiento.

El sindicato español Sitcpla sostiene que el despido es una “violación, nuevamente, de cualquier derecho fundamental” por parte de la aerolínea de bajo coste. “Esa foto de protesta tomada en el piso de la sala de tripulación de Mälaga quería mostrar lo decepcionante que puede ser una compañía como Ryanair: dejar tirados a más de 20 tripulantes, confinados en una sala con 6 asientos en total o, literalmente, de pie o en el piso durante casi una noche, después de haber trabajado en sus vuelos”, apuntan desde el sindicato.

“Ryanair ha vuelto a mentir cuando pidió disculpas diciendo que Málaga no tenía vacantes de hotel ese día, cuando todos sabemos que Málaga, Torremolinos, Fuengirola y toda la Costa del Sol tienen una oferta de alojamiento enorme y mucho más en octubre, que es temporada baja”, esgrime Sitcpla.

La fotografía se publicaba en plena batalla entre Ryanair y parte de los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) por las condiciones laborales del colectivo y después de secundar varias huelgas para conseguir que se aplique en cada país la legislación laboral nacional, y no la irlandesa a toda la plantilla con independencia de donde tengan su base de operaciones los trabajadores.