Economía

Hacienda devolverá con intereses el IRPF de parte de las prestaciones de maternidad

Solo los aplicará cuando la declaración del IRPF del año en el que se aplicó la retención en el impuesto salió a ingresar

Hacienda aplicará intereses de demora a parte de las devoluciones del IRPF de la prestación de maternidad.

Una mujer embarazada. Europa Press

El Ministerio de Hacienda sigue puliendo el mecanismo mediante el que cual devolverá a cientos de miles de familias el IRPF de la prestación por maternidad cobrado de forma indebida entre 2014 y parte de 2018 en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre.

Fuentes tributarias precisan a El Independiente que los beneficiarios recibirán las cantidades que fueron retenidas de forma incorrecta sumando intereses de demora solo en el caso de que la declaración de la renta de aquel año les saliera a ingresar, es decir, si tuvieron que pagar a fisco.

Por el contrario, si la declaración salió a devolver y obtuvieron un retorno por parte de Hacienda, las cantidades que recibirán en concepto de IRPF serán las correspondientes, sin interés alguno.

Por otro lado, las mismas fuentes precisan que el interés a aplicar será de demora fijado en el año en el que se hubiera aplicado la retención. Estos tipos se definen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año y han sido superiores al 3% en los últimos cuatro ejercicios no prescritos.

El tipo de interés de demora se situó en el 5% en 2014, el 4,375% en 2015, y el 3,75% en los ejercicios 2016 y 2017. Por tanto, para una devolución de 1.000 euros, la cantidad a sumar en intereses oscilará entre los 37,5 y los 50 euros.

De acuerdo con la dinámica habitual de las campañas de la renta, esta previsión hace que la gran mayoría de las personas que reclamen la devolución del IRPF de la prestación por maternidad no tendrán derecho a cobrarla con intereses, puesto que la mayor parte de las declaraciones anuales por este impuesto salen a devolver.

Hacienda asegura que se sigue trabajando

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda no concreta si el abono previsto se llevará a cabo ya en 2019 o antes de que acabe el presente ejercicio. Más allá de que muchas familias pueden haber planeado sus próximos meses contando con este ingreso, la cuestión no es baladí puesto que puede suponer una importante diferencia a efectos de Contabilidad Nacional.

Y es que se trata de un desembolso cifrado en unos 1.200 millones de euros incluyendo los intereses de demora --unos 1.300 euros por potencial beneficiario--, que de demorarse más se imputarán al déficit del año 2019. No obstante, el Plan Presupuestario del próximo año no contemplaba esta partida de gasto.

En todo caso, también será preciso esperar a ver si la Unión Europea computa este desembolso como déficit, puesto que al ser un gasto puntual puede no incluirlo en sus cálculos.

Todo depende de si España logra reducir el déficit estructural en línea con las demandas de Bruselas, que exige un ajuste en estos términos de al menos cuatro puntos del PIB, uno 5.000 millones de euros. Si el Gobierno logra satisfacer a la UE es probable que ésta haga la vista gorda con este tipo de gastos puntuales denominados en el argot comunitario 'one off'.

La última declaración oficial de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalaba que el formulario para poder reclamar esta devolución estaría colgado en la página web de la Agencia Tributaria entre noviembre y diciembre, extremo que en Hacienda no acaban de concretar.

Por su parte, la Seguridad Social ya ha hecho los deberes y ya se ha dado orden a todas las oficinas provinciales para que desde el pasado 3 de octubre se deje de retener el IRPF en las nuevas prestaciones por maternidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar