La organización de autónomos Uatae se ha sumado este miércoles al acuerdo que el Gobierno alcanzó la semana pasada con otras asociaciones del colectivo (ATA, UPTA y CEAT) para incrementar las cotizaciones de los autónomos hasta que entre en vigor un nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Uatae, que hasta ahora se había desmarcado de este pacto, se ha adherido al mismo después de que el Gobierno se haya comprometido a que este sistema de cotización por ingresos reales esté consensuado con los distintos agentes sociales dentro de los seis primeros meses de 2019.

Para Uatae, que hoy se ha reunido con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, además de con otros miembros del Ministerio de Trabajo, era una condición indispensable para sumarse al acuerdo que se fijara una fecha cierta para la entrada en funcionamiento de la cotización por ingresos reales.

"Al final, hemos alcanzado un consenso por parte de todas las organizaciones, que se ha remitido a la mesa del diálogo social. No vamos renunciar a seguir mejorando muchas cosas que quedan pendientes", ha destacado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Según Uatae, Trabajo también ha aceptado otras peticiones de su organización, como la participación de las organizaciones de autónomos en el análisis y diseño de las necesidades formativas en el sistema de formación profesional para el empleo y la constitución de un comité plural de expertos para establecer los requisitos de accesos para la prestación por cese de actividad.

Landaburu ha celebrado estos compromisos y ha destacado el esfuerzo que ha hecho junto con CCOO para conseguir sus demandas. Al mismo tiempo, ha felicitado al Gobierno por su voluntad de negociación con los autónomos.

La base mínima subirá un 1,25% desde el 1 de enero

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, ATA, UPTA, CEAT y ahora Uatae, la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

En total, en 2019 los autónomos personas físicas pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más (casi 83 euros más al año) que en 2018.

El texto acordado dista bastante de las propuestas que puso el Ejecutivo sobre la mesa, que implicaban subidas en la cotización mínima de los autónomos de entre 22 y 40 euros al mes.

Para acomodar la subida de tipos y bases, se ha pactado incrementar el tipo de cotización de manera escalonada, de la siguiente manera: en 2019 será del 30%, en 2020 se elevará el 30,3% y en 2021 escalará al 30,6%. En 2022 el tipo será el fijado de forma definitiva.

Este modelo de cotizaciones cubrirá a los autónomos por contingencias comunes y profesionales, por cese de actividad y por formación profesional, generalizando estas coberturas, algunas de las cuales antes sólo eran voluntarias.

El acuerdo alcanzado queda a la espera de ser analizado de nuevo en la mesa de diálogo social sobre Seguridad Social, de la que forman parte Gobierno, sindicatos y empresarios. Este nuevo sistema de cotización será transitorio y estará vigente hasta que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales.