Economía | Empresas

El ex tesorero de Sareb denuncia que la sociedad malvende activos inmobiliarios

Paco Cordero, cesado de su cargo inesperadamente en junio, demanda al 'banco malo' por despido improcedente

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. | EP

Francisco Cordero es uno de los grandes conocedores de las cañerías de Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria creada en agosto de 2012 para administrar el ladrillo de las entidades y acometer desinversiones. Desde marzo de 2013, Cordero se puso al frente de la Tesorería del 'banco malo', un cargo que anteriormente había ocupado en ING Real Estate.

En opinión de Cordero, Sareb malvende los activos inmobiliarios y traza perímetros imprecisos de las carteras que se dispone a vender con una valoración inferior a la que le correspondería.

Sareb basa el despido en una infracción grave cometida por Cordero, que reenvió información confidencial de su correo profesional al personal

Es una de las conclusiones de la vista celebrada este jueves 29 de noviembre con motivo de la demanda cursada por el directivo contra la sociedad que preside Jaime Echegoyen por despido improcedente.

El pasado mes de junio, Cordero fue cesado inesperadamente. Inició entonces acciones legales contra la Sareb al considerar que el despido vulnera todos los derechos fundamentales.

Sareb, por su parte, considera que el despido es procedente y defiende que la salida de Cordero es el resultado de una investigación interna que determinó que el ex directivo envió una ingente cantidad de información confidencial -más de 400 archivos- desde su cuenta de correo electrónico profesional hasta su ordenador personal. "Su actuación pone en peligro Sareb. Se le exime de trabajar”, consta en la carta de despido que recibió el 4 de junio cuando, según su abogada Mercedes Lanza Martínez, tres directivos reunieron a su cliente y "amenazaron con todos los males del infierno".

Cardero segura que el objeto de esos correos era exclusivamente de uso profesional, dado que trabajar en modo remoto presenta deficiencias técnicas, según comentaron varios testigos durante la vista oral. Asegura que estaban al tanto de esa práctica sus superiores, como su jefe directo Manuel Ángel Gómez Gilabert, quien, de hecho, se abstuvo de la votación en la que se decidió el despido del ex tesorero.

Además, su representante legal subrayó que el ejecutivo "enviaba el 40% de estos mails los viernes para poder trabajar durante el fin de semana".

No obstante, entre los mails también figuraban envíos de las nóminas de toda la plantilla y algunos finiquitos. Según la defensa de Sareb, el propio ex tesorero había manifestado que quería saber en qué posición salarial relativa se encontraba frente a la plantilla y valorar qué indemnización le correspondería de cara a una salida.

Durante el juicio, Francisco Cordero y Jaime Echegoyen no se dirigieron ni una mirada, pero en el cruce de acusaciones entre los letrados de una y otra parte quedó clara una cosa. En opinión de Cardero, las "habituales tensiones entre Tesorería -el departamento que él dirigía- y Auditoría Interna", subyacen tras su salida. Este extremo fue negado por los testigos de Sareb.

Según se manifestó durante el juicio, Cordero, experto en análisis de datos y uno de los directivos que ha trabajado en la elaboración de herramientas internas para su valoración, llegó a la conclusión de que los activos de Sareb valían más que las que la sociedad señalaba. Como ejemplo, su representante legal citó Proyecto Alpha, una cartera con un perímetro de 10.000 millones que finalmente no se vendió y en cuyo análisis participó Cordero.

La firma Mazars está trabajando en un informe cuya primera versión manifestó deficiencias en la gestión de Sareb

Junto a ello, la letrada Lanza Martínez señaló que "Sareb realizó ventas importantes de activos a dos sociedades que, a los pocos meses de cotizar, se habían revalorizado un 50%".

Por otro lado, durante el juicio se desveló que la firma francesa de auditoría y consultoría Mazars está trabajando en un informe cuya primera versión puso de manifiesto deficiencias en la gestión de Sareb. Las conclusiones definitivas del informe, realizado bajo el requerimiento del departamento de Auditoría del grupo, saldrán próximamente. El Banco de España ya había advertido en el pasado de irregularidades en los procesos de venta de activos, tal como adelantó El Independiente. 

La llegada forzada de Echegoyen

Jaime Echegoyen había sido convocado ayer a las 10.00 de la mañana. Sin embargo, fuentes cercanas informaron de que trato de eludir presentarse hasta que la jueza reiteró el requerimiento. El presidente de la sociedad no llegó hasta pasado mediodía.

Desde Sareb aseguran que Echegoyen no rechazó asistir al juicio en ningún momento. "La compañía propuso que asistiera otro directivo en representación de Sareb ya que, por sus responsabilidades en el ámbito laboral dentro de la organización, conocía con más detalle los hechos acontecidos, que suponían una violación del Código de Conducta de Sareb", explican.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar