Economía | Empresas

La CNMV suspende la cotización de Dia a la espera de novedades sobre su refinanciación

La compañía habría obtenido una línea de crédito por 200 millones tras pactar una ampliación de capital de 600 millones para marzo, según Expansión

La CNMV suspende la cotización de Dia a la espera de novedades sobre su refinanciación.

Europa Press

Un paréntesis en las turbulencias bursátiles de Dia. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concedido una tregua momentánea a la compañía de supermercados al anunciar en la mañana de este miércoles la suspensión de su cotización.

La decisión del supervisor se produce tras el descalabro registrado este martes por la compañía, que cedió cerca de un 20% ante las informaciones que apuntaban a que estaría negociando una quita en su deuda con sus acreedores. Al cierre de la sesión, el Grupo Dia desmintió esta posibilidad y aseguró estar en negociaciones avanzadas para la refinanciación de su deuda.

En este contexto, el diario Expansión comunica este miércoles que el grupo de supermercados ha alcanzado ya un acuerdo para la apertura de una línea de liquidez por valor de 200 millones de euros, que le permitirá mantener sus actividades hasta llevar a cabo una ampliación de capital de 600 millones de euros prevista para el próximo mes de marzo, que confirmaría lo que el mercado venía descontando desde hace meses.

La difícil situación financiera del grupo ha agudizado su castigo en bolsa con pérdidas del 90% en 2018

Tras estas informaciones, la CNMV ha optado por suspender la cotización del grupo de supermercados y en los distintos mercados en los que opera "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad".

La situación financiera de Dia se ha convertido en los últimos meses en un quebradero de cabeza para la compañía. El grupo ha visto a lo largo de 2018 un descenso continuado de sus cifras de negocio, que ha ido en paralelo a un incremento de sus deudas, en medio de un intenso proceso de remodelación de sus tiendas.

En esta situación, las agencias de calificación que otorgan nota a la deuda del grupo, han ido rebajando de forma brusca su rating, a niveles claramente por debajo de la consideración de grado de inversión.

Asimismo, las dificultades del tercer mayor operador de supermercados en España se ha traducido a lo largo de 2018 en un varapalo histórico, que ha fulminado cerca del 90% de su valor, hasta reducirla a una empresa de apenas 257 millones de euros. Esta misma semana se ha conocido que será excluida del Ibex.

En este contexto, la CNMV ha detallado que se suspende la negociación de acciones del grupo y de otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta y otros financieros cotizados.

Asimismo, lo hace en CAPI OTF de sus emisiones de renta fija y en MEDD Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar