Economía | Empresas

Francisco González, nuevo presidente de honor y de la fundación de BBVA

 Luisa Gómez Bravo toma las riendas de la división de banca de inversión en sustitución de Juan Asúa, uno de los candidatos que sonó para CEO del banco

El presidente del banco BBVA Francisco González,

El presidente del banco BBVA Francisco González, EFE

Francisco González no dejará completamente BBVA. El consejo ha aprobado hoy que mantenga su vinculación al banco con el cargo de presidente de honor y de la fundación.

La entidad ha comunicad a la CNMV los cambios previstos. Carlos Torres Vila ha sido nombrado presidente ejecutivo, en sustitución deFrancisco González Rodríguez, cuya dimisión ha sido aceptada por el Consejo de Administración en la sesión de este jueves. Y paralelamente, Onur Genç ha sido designado vocal del consejo de administración y consejero delegado del grupo. Javier Rodríguez Soler, hasta ahora al frente de Strategy & M&A, será el responsable de las operaciones del grupo en EEUU, cargo que ocupaba Genç.

“Hemos completado una sucesión bien planificada, que apuesta por el talento interno y garantiza la continuidad de nuestro proyecto de transformación”, ha señalado Carlos Torres Vila, consejero delegado y próximo presidente de BBVA.

Según ha informado la entidad, Torres Vila será responsable de la dirección y adecuado funcionamiento del Consejo de Administración, las funciones de supervisión de la gestión, la representación institucional de la entidad y el liderazgo e impulso de la estrategia del Grupo y de su proceso de transformación.

Por su parte, Onur Genç será el responsable de la gestión ordinaria de los negocios del grupo, reportando directamente de sus funciones al Consejo de Administración.

La gran sorpresa del nuevo organigrama es el nombramiento de Luisa Gómez Bravo. La hasta ahora directora global de inversión y gestión de costes en BBVA dentro de Finance pasa a liderar el área de Corporate & Investment Banking, sustituyendo a Juan Asúa. Éste, por su parte, ha sido nombrado asesor senior del presidente.

Asúa es uno de los nombres que sonó en las quinielas para consejero delegado del grupo, al igual que Ricardo Forcano, actualmente responsable del área de Talent & Culture. Forcano pasa a liderar el área de Engineering, que incorpora también la función de Organization. Ricardo Moreno, hasta ahora responsable de Engineering, retornará a Argentina como próximo presidente del consejo de BBVA Francés.

Además, Victoria del Castillo, hasta ahora M&A Managing Director para Europa y Turquía, pasa a ser su responsable del área Strategy & M&A.

Más supervisión

El grupo ha informado de la creación de una nueva área de Supervisors, Regulation & Compliance, que estará liderada por Eduardo Arbizu, hasta ahora responsable del área de Legal & Compliance. Se encargará de la relación con supervisores y reguladores; el seguimiento y análisis de las tendencias regulatorias y el desarrollo de la agenda regulatoria del Grupo; y la gestión de los riesgos derivados de las cuestiones de cumplimiento normativo, al integrarse aquí el área de Compliance.

Por otro lado, el área de Internal Audit pasará a estar liderada por Joaquín Gortari, hasta ahora director del gabinete de Presidencia, sustituyendo a José Luis de los Santos, que finaliza una carrera de más de tres décadas en la entidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar