Economía | Empresas

La CNMC no quiere fusiones y defiende que haya cuatro grandes telecos en España

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. | efe

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado hoy que ve como "una buena noticia" que haya cuatro operadores de telecomunicaciones fuertes en España, en respuesta a los llamamientos a la consolidación hechos por estas compañías.

En la apertura de un acto en Madrid para presentar un informe en Madrid sobre el sector en 2017, Marín Quemada ha destacado el crecimiento experimentado por el llamado "cuarto operador", el grupo MásMóvil, propietario de marcas como Yoigo y Pepephone, que cuenta ya con un 5 % de cuota de mercado de la banda ancha fija y casi un 11 % de la telefonía móvil.

El presidente de la CNMC ha señalado que puede "entender" que haya "quien no se siente cómodo" con esta situación y que considere que "no hay espacio para tanto operador". A su juicio, no obstante, desde la óptica del buen funcionamiento del mercado y la competencia y desde la capacidad de elección de consumidores y empresas, se trata "de una buena noticia", informa Efe.

En las últimas semanas, los operadores de telecomunicaciones han intensificado sus llamamientos a una mayor consolidación de operadores en Europa, sobre todo ante el inminente esfuerzo inversor que supondrá el 5G, ya que en el viejo continente hay 450 compañías frente a las 4 de EEUU o las 3 de China.

En su intervención, Marín Quemada ha considerado que la regulación en España ha permitido un "equilibrado balance" entre la competencia y las inversiones y ha destacado que la regulación excesiva "estorba" y no es "necesariamente beneficiosa para los consumidores".

"Las inversiones exigen retornos, claro que sí", ha recalcado, ante una audiencia que incluía a representantes de los operadores y del director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, pero ha precisado que estos deben ser "razonables".

Además de enfriar esos de deseos de consolidación, Marín Quemada ha lanzado otros mensajes a los operadores, como que, según los datos de Eurostat, los precios ofertados en España por los operadores han aumentado en los últimos trimestres, mientras caen en Europa, sobre todo lo que se refiere a telefonía fija empaquetada.

El presidente del supervisor ha destacado que los paquetes que agrupan distintos servicios, tanto de conectividad como audiovisuales, "preocupan". En ese sentido, ha destacado que, según datos correspondientes al primer semestre de 2018, 8 de cada 10 hogares que experimentaron una subida de precios asociados a mejoras de servicios (más por más) hubiera preferido mantener el precio anterior y no beneficiarse de esas mejoras que no siempre creen necesitar.

Ha abogado por que "se reflexione" sobre ello y ha recalcado que desde la CNMC están atentos a que los consumidores cuenten con servicios de calidad, a precios adecuados y a que cada uno contrate "lo que necesita y no más de lo que necesita".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar