Economía

Sánchez confirma a Colau que los ayuntamientos podrán limitar "precios abusivos" de alquiler

La alcaldesa de Barcelona se ha reunido con el presidente del Gobierno antes de la reunión del Consejo de Ministros.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunidos antes del Consejo de Ministros en la Ciudad Condal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunidos antes del Consejo de Ministros en la Ciudad Condal. efe

Ante de que arrancara el Consejo de Ministros que se reúne este viernes en Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desayunado en su hotel con la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau. Un encuentro en el que la edil ha salido con el compromiso del Ejecutivo de que se permitirá a los ayuntamientos limitar los precios del alquiler.

El presidente del Gobierno “se ha comprometido a que los municipios podamos regular los precios abusivos de los alquileres”, ha desvelado Colau en su cuenta de Twitter. “Llevamos años luchando por ello, imprescindible para acabar con burbuja especulativa. Una victoria para Barcelona y muchas ciudades”, ha apuntado.

El Gobierno aprobó la pasada semana un real decreto ley con una batería de medidas que buscan “poner coto a los alquileres abusivos de vivienda”. Entre las medidas figura la ampliación de tres a cinco años del plazo mínimo de alquiler en los contratos, la limitación a dos meses de la fianza máxima exigible para arrendar un inmueble, la prolongación de uno a tres años de la prórroga tácita de los contratos cuando expiran y ninguna de las dos partes los dan por terminados pasa de uno a tres años.

Sin embargo, el Gobierno no incluyó en ese decreto ley medidas para intervenir los precios del mercado del alquiler en determinadas circunstancias como acordó con Unidos Podemos en su pacto para los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llegó a amenazar con votar en el contra del decreto a su paso por las Cortes si no se incluye la limitación de los precios.

El Ministerio de Fomento justificó la falta de medidas en este sentido en que en el decreto ley aprobado sólo se habían incluido “medidas urgentes” y de “absoluta necesidad”, pero que no se ha pretendido incluir “todas las propuestas” del PSOE ni “todos los compromisos” con otras fuerzas políticas, que se podrán incorporar al proyecto de PGE.

Sánchez confirma así en su reunión con Colau que la intención del Ejecutivo pasa por dar potestad a los ayuntamientos para aplicar medidas de limitación de los precios en casos en que los precios se disparen en algunas zonas de sus municipios.

Comisión bilateral Gobierno-Ayuntamiento

En paralelo, Colau y Sánchez también han abordado la creación de una Comisión Bilateralentre el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona –como prevé la Carta Municipal de la ciudad- .Sánchez se ha comprometido a trasladar a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, convocar esta Comisión Bilateral entre el Estado y Barcelona-, informa Europa Press.

Preguntada por si existe una fecha para reunir esta Comisión Bilateral entre Gobierno y Ayuntamiento, ha admitido que no hay un día cerrado: «No tenemos fecha, pero tenemos compromiso», y ha dicho que era prioritario abordar la necesidad de crear un marco de reunión entre ambos gobiernos para alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía y de la misma capital catalana.

Según ha explicado, Sánchez le ha dicho que ya se ha iniciado el trámite parlamentario del Decreto Ley sobre la duración de los contratos, pero que incluirán en el trámite parlamentario la posibilidad de que las ciudades incluyan medidas para evitar las medidas abusivas del alquiler y evitar la marcha de vecinos de la capital catalana.

Comentar ()