Economía | Empresas

ACUERDO DE MADRUGADA TRAS 14 HORAS DE REUNIÓN

Los azafatos sellan la paz con Ryanair y desconvocan todas las huelgas

El gigante del bajo coste cede y se compromete a aplicar la legislación laboral española a sus tripulantes de cabina.

Aterrizaje de un avión de Ryanair.

Aterrizaje de un avión de Ryanair. EFE

El principio de acuerdo se ha alcanzado de madrugada. Los sindicatos de azafatos USO y Sitcpla y el gigante aéreo del bajo coste han sellado la paz a las 4.20 horas de hoy, tras catorce horas de reunión consecutivas con la Dirección General de Trabajo como mediadora.

Los sindicatos ya han confirmado la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga previstas para el 10 y el 13 de enero, después de que ya quedaran suspendidos los paros programados para ayer como gesto de buena voluntad para seguir negociando.

Según destacan ambos sindicatos, el acuerdo contempla la principal de sus reivindicaciones: Ryanair dejará de aplicar a los azafatos con base en España la legislación laboral irlandesa y empezará a reconocer las leyes españolas. Un logro que ya habían conseguido con anterioridad los pilotos de Ryanair que operan desde aeropuertos españoles.

El pacto también contempla “garantías de estabilidad del empleo”  y “mejoras de las condiciones laborales” que los sindicatos detallarán a los tripulantes de cabina en los próximos días cuando convoquen asambleas en los direrentes centros de trabajo para aprobar el acuerdo.

Posteriormente ambas partes arrancarán la negociación del primer convenio colectivo “de manera inmediata”, lo que “hace unos meses era impensable”, subrayan USO y Sitcpla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar