Economía

Uber y Cabify dejarán Barcelona si el Govern cede al taxi e impone un tiempo de precontratación

Imagen de la app de Uber.
Imagen de la app de Uber. | EP

El director de Über en España, Juan Galiardo, ha asegurado que la compañía dejará de prestar servicio en Barcelona si la Generalitat cede a las demandas del taxi y termina por imponer un tiempo de precontratación, "sin importar el que sea".

La plataforma de transporte, que cumplió por fin con su misión de volver a la Ciudad Condal en marzo del año pasado, ha asegurado que cerrará UberX, la modalidad con la que opera en España, en caso de que el consejero de Territorio del Govern, Damiá Calvet, asuma las demandas del taxi y establezca un tiempo mínimo para solicitar un VTC.

El director para Europa de Cabify, Mariano Sylveira, también ha avisado que si el Govern aprueba cualquier tipo de precontratación la compañía dejará de operar en Cataluña.

El sector del taxi pide que ese periodo de precontratación sea de entre seis y 12 horas, mientras que para Galiardo "es inasumible que sea de hasta 15 minutos. Eso nos llevaría a salir de Barcelona".

"Primero se prohibirán las VTC, luego los vehículos compartidos y al final volveremos a 1900", explicaba Galiardo en una entrevista en Espejo Público, donde se ha mostrado crítico con el taxi y cauto con la posición de las Administraciones a la espera de "ver las normativas antes de que sean aprobadas".

También ha explicado que, de establecerse un tiempo de precontratación, la forma en la que operan cambiaría totalmente. "Un usuario que comience un trayecto que dure, por ejemplo, seis minutos tendría que pasarse luego otros nueve dentro del vehículo para poder cumplir con el tiempo. Es absurdo", ha afirmado.

Del mismo modo, el principal dirigente de Uber en España ha asegurado que su intención es no ceder ante el taxi y "seguir trabajando durante citas importantes como el Mobile World Congress", pese a las amenazas del taxi de convertir las calles de Barcelona en un caos durante la última semana de febrero.

"Será la primera vez que podamos operar durante ese evento y tenemos ganas de prestar servicio a los miles de turistas que visitarán Barcelona. Pero sí tenemos claro que los conductores de VTC llevan muchos meses soportando el acoso y la violencia en las calles y no me sorprendería que hubiera protestas", advertía.

Galiardo también ha afirmado que Uber "seguirá trabajando en Fitur", pese a que los taxistas han bloqueado el acceso a Ifema con cientos de vehículos que ya impiden el acceso a la cita que se celebra a las afueras de Madrid.

Desembarco en Granada

Uber ha comenzado a operar este martes en Granada con su aplicación UberX, apenas unos días después de iniciar su actividad en Valencia, con lo que la plataforma de transporte avanza en su expansión por España.

La firma estadounidense ya opera así en Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Málaga y otras localidades de la Costa del Sol (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Marbella), además de en Valencia. Próximamente prevé iniciar su servicio también en Alicante y Elche.

Uber desembarca en nuevas ciudades coincidiendo con el nuevo repunte del conflicto entre los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y el taxi, gremio que actualmente secunda paros indefinidos en Madrid y Barcelona para reclamar que se regule ese sector.

En el caso de Granada se da además la circunstancia de que el Ayuntamiento ha fijado varías vías del centro de la ciudad de acceso restringido para los VTC, si bien la medida está actualmente en suspenso tras ser recurrida a los tribunales.

Uber lanza su servicio en Granada ante "la gran acogida" que asegura estar teniendo en Andalucía, según aseguró en un comunicado el presidente de Uber en España, Juan Galiardo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar