Economía

Fitur salva el primer golpe del taxi: 50.000 visitantes en un día, más que el año pasado

Ifema califica de “éxito” la primera jornada de la Feria de Turismo y destaca la “normalidad” pese a las protestas de los taxistas en las afueras.

Taxistas queman contenedores a la entrada de Fitur (Ifema) en Madrid.

Taxistas queman contenedores a la entrada de Fitur (Ifema) en Madrid. EP

Primer asalto superado. El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha asegurado este miércoles que la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, ha sido un "éxito", con más de 50.000 visitantes, cifra ligeramente superior a la registrada en la edición del año pasado, a pesar de las protestas de los taxistas en los aledaños del recinto ferail y el intento de bloquear los accesos.

"Ha ido todo muy bien, podemos hacer una buena valoración porque todo ha transcurrido con normalidad en el interior del recinto", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha destacado que no ha sido igual la situación en el exterior, con cortes y protestas de los taxistas, que se concentran desde hace dos días para pedir la regularización del sector de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

"Es un éxito tremendo visto el panorama que había", ha continuado el director general, quien ha celebrado que los Reyes hayan podido acudir a la inauguración de la 39ª edición con "absoluta normalidad". "Sus majestades son un apoyo enorme para Fitur y para el turismo y la marca España", ha manifestado.

Según ha relatado, Don Felipe y Doña Letizia han entrado por el acceso norte, como estaba previsto y han realizado un recorrido similar al de años anteriores. Asimismo, el resto de actividades, más allá de la apertura, se ha desarrollado conforme a lo programado, con más de 50 ministros de Turismo, un gran foro con presencia de 165 países y una comida de la Organización Mundial del Turismo.

"El público tenía muchísimas ganas de feria pese a todas las dificultades que se han podido encontrar hasta llegar... Una vez dentro del recinto, ya se han olvidado", ha señalado López-Puertas, quien asegura que lo que mejor ha funcionado para llegar a la feria ha sido Metro.

En este sentido, ha resaltado el "esfuerzo enorme" que ha realizado el suburbano, que "ha doblado las frecuencias previstas, con convoyes más grandes y aumento de personal", permitiendo una llegada "muy fluida". También ha ayudado que Ifema haya abierto el recinto con antelación, a las 8 horas, para que los visitantes pudieran entrar sin aglomeraciones, ha apuntado.

En cuanto al incidente que se ha producido poco antes de las 14 horas, cuando un grupo de taxistas han entrado a las instalaciones a través de una valla rota, lo ha calificado de "hecho menor, ha explicado que los vigilantes de seguridad los han parado y que, después, la Policía Nacional los ha evacuado sin ningún problema.

En este punto, ha resaltado el sistema de seguridad con el que cuenta el recinto, "pionero en el mundo ferial", que ha recibido galardones y del que ahora están sacando los "beneficios". Cuentan con cámaras de seguridad, controles en los perímetros ..., "todo para garantizar que todas las personas se sientan seguras", ha afirmado.

Por último, el director general de Ifema ha confiado en que el conflicto se reconduzca "lo antes posible por el bien de todos". "Tendremos que buscar una solución, corresponde a las administraciones, pero no tiene mucho sentido prolongar la situación porque no da rédito", entiende, al tiempo que ha destacado que hay que abrir las vías de negociación, recordando que CEIM se ha ofrecido como mediador.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar