Economía

Los taxistas aguantan el pulso en Madrid y boicotean Fitur

Los huelguistas pretenden bloquear las entradas a Ifema, donde hoy arranca Fitur. Sólo garantizan permitir el paso a los Reyes a la feria, pero avisan al presidente de la Comunidad de Madrid que él tendrá que hacerlo "en helicóptero".

Taxistas queman neumáticos a las puertas de Ifema para impedir el paso a Fitur. EFE

No hay tregua en la capital. Los taxistas mantienen el pulso y continúan con su huelga indefinida en Madrid en el arranque la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la gran cita del turismo español y una de los mayores cónclaves del sector mundial.

Las negociaciones entre el sector del taxi y de la Comunidad de Madrid siguen sin fructificar. Y sin acuerdo sobre qué restricciones imponer a la actividad de los coches con licencia VTC –la que utilizan los chóferes conectados a plataformas como Uber o Cabify-, los taxistas continúan con la huelga indefinida que arrancó el pasado lunes en la capital. Reclaman una regulación inmediata para los VTC.

El equipo de Ángel Garrido, presidente de la región, ha intentado hasta última hora desbloquear la situación, aunque ha tenido poco éxito. Pasada la medianoche de este miércoles la Comunidad convocó de forma urgente al taxi para una reunión que se prolongó hasta bien entrada la madrugada y que finalizó sin acuerdo.

“Seguiremos hasta el final”, sentencia el presidente de la Asociación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal. "Nos han pedido que suspendamos las movilizaciones y las reiniciemos la semana que viene, pero esto no puede ser”, porque la Comunidad de Madrid debería presentar una proposición de ley por la vía urgente (lectura única) antes del jueves por los plazos electorales.

Los taxistas llevaban días amenazando con bloquear los accesos de Ifema, la Feria de Madrid en que se celebra Fitur, este miércoles, el día de su inauguración oficial, que contará con la presencia de los Reyes y de varios miembros del Gobierno central y de Ejecutivos regionales, amén de otras autoridades. Y han cumplido.

A primera hora de la mañana los manifestantes quemaban contenedores y neumáticos y colocaban barricadas para impedir el paso de los vehículos a Ifema. También cortaron los accesos por la M-40, la carretera que lleva a la Feria de Madrid, provocando importantes retenciones en una de las vías de circunvalación más importantes de la capital.

Pese a que los taxistas habían garantizado el paso para el monarca, la comitiva real ha tenido que usar una puerta lateral, a muchos metros de la principal donde estaban apostados los manifestantes, para acceder a Fitur.

Un negocio de 325 millones

Cientos de taxis han estado rodeando durante todo el martes las instalaciones de Ifema, pero sin taponar los accesos, y han provocado durante toda la jornada cortes intermitentes en varias carreteras próximas al Campo de las Naciones. Hoy avisaban de que iban a dar un paso más, y han cumplido sus amenazas para desgracia de los organizadores del evento.

El de este año se preveía que fuera un Fitur de récord. Las estimaciones de los organizadores contemplan que durante los cinco días de feria se superen los 251.000 visitantes del año pasado (140.000 de ellos, profesionales). En Fitur 2019 habrá 886 expositores titulares, un 8,3% más que en 2018, con 10.487 empresas y con representación de 165 países. Más de la mitad de los expositores vienen de otros países, y desde Ifema se subraya que está en juego la imagen de la marca Madrid y la marca España.

Feria de Madrid calcula que el impacto económico de la celebración de Fitur en Madrid alcanzará los 325 millones, frente a los 260 millones del año anterior, con lleno total de hoteles en la ciudad y una fortísima actividad de todos los sectores vinculados al turismo durante estos días.

Plan de emergencia para blindar Fitur

Las administraciones han preparado un plan de emergencia para garantizar los accesos y la seguridad de la feria. Un plan que pasa, por un lado, por reforzar sustancialmente el transporte público para llegar a Fitur durante estos cinco días y, por otro, ampliar los horarios de acceso a los recintos feriales para diluir la concentración de visitantes y profesionales en las horas punta.

Metro de Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid, aumentará la frecuencia y el número de trenes sobre todo en la Línea 8, la que llega hasta Ifema y que conecta la feria directamente con el aeropuerto de Madrid-Barajas y con el centro de la capital. Asimismo, se complementará la plantilla habitual presente en las estaciones de la L8 con personal de refuerzo entre las 7.30 y las 20.00 horas.

Eso no ha evitado que, a primera hora de la mañana, el colapso en el anden de la línea 8 haya provocado que el personal del suburbano tuviera que ordenar la afluencia de personas para evitar cualquier problema.

Por su parte, la EMT madrileña, dependiente del Ayuntamiento de la capital, también pretende reforzar el servicio de autobuses que llegan a Fitur, singularmente los de la línea 122, que conecta la feria con Avenida de América. Fuentes de la EMT apuntan que cada año se aumenta la oferta de buses con motivo de Fitur, pero “este año con más motivo por la huelga de taxis”. En principio, la programación de autobuses se elevará un 20% durante los cinco días en que se celebra la feria turística, y se puede aumentar más sobre la marcha en función de la demanda que se detecte en cada momento.

La dirección de Ifema también se está volcando en garantizar el acceso al recinto ferial. Además de estar en permanente contacto con Metro de Madrid y la EMT, también ha contactado muchos hoteles de la ciudad de Madrid para solicitar que refuercen sus servicios de traslados con furgonetas o minibuses para ir a la feria.

Ifema también facilitará los accesos a Fitur adelantando la apertura de puertas a las 8.00 horas, dos horas antes de lo previsto. La apertura oficial de Fitur y de acceso a los pabellones se mantiene a las 10.00 horas cada día, pero se permitirá a los visitantes y a los profesionales acceder al recinto dos horas antes y se ha adelantado también la apertura de los servicios de restauración, según confirma a El Independiente el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar