Economía | Empresas ANTE LA AMENAZA DE BLOQUEO DE LOS TAXISTAS

Plan de emergencia para salvar Fitur: más metro, más buses y apertura de puertas dos horas antes

logo
Plan de emergencia para salvar Fitur: más metro, más buses y apertura de puertas dos horas antes
Concentración de taxis frente a Fitur en Madrid.

Concentración de taxis frente a Fitur en Madrid. EFE

Resumen:

La huelga de taxistas en Madrid amenaza con poner en jaque la celebración de Fitur, una cita clave para el sector turístico nacional y una de las mayores ferias turísticas del mundo. Unos 250.000 visitantes se acercarán a Ifema desde mañana y hasta el domingo para visitar la feria, y el sector del taxi mantiene su amenaza de bloquear los accesos para presionar a las administraciones y conseguir una regulación que ahogue a sus competidores VTC.

Con las negociaciones rotas entre el taxi y la Comunidad de Madrid en estos momentos y con el Ayuntamiento ofreciéndose para mediar en el conflicto –aún sin resultados-, las administraciones ya preparan un plan de emergencia para garantizar los accesos y la seguridad de la feria si mañana los taxis cumplen su amenaza y bloquean los pasos.

Un plan que pasa, por un lado, por reforzar sustancialmente el transporte público para llegar a Fitur durante estos cinco días y, por otro, ampliar los horarios de acceso a los recintos feriales para diluir la concentración de visitantes y profesionales en las horas punta, según confirman a El Independiente diferentes fuentes conocedoras de la operativa.

Metro de Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid, aumentará la frecuencia y el número de trenes sobre todo en la Línea 8, la que llega hasta Ifema y que conecta la feria directamente con el aeropuerto de Madrid-Barajas y con el centro de la capital. Asimismo, se complementará la plantilla habitual presente en las estaciones de la L8 con personal de refuerzo entre las 7.30 y las 20.00 horas.

Por su parte, la EMT madrileña, dependiente del Ayuntamiento de la capital, también pretende reforzar el servicio de autobuses que llegan a Fitur, singularmente los de la línea 122, que conecta la feria con Avenida de América.

Fuentes de la EMT apuntan que cada año se aumenta la oferta de buses con motivo de Fitur, pero “este año con más motivo por la huelga de taxis”. En principio, la programación de autobuses se elevará un 20% durante los cinco días en que se celebra la feria turística, y se puede aumentar más sobre la marcha en función de la demanda que se detecte en cada momento.

La dirección de Ifema también se está volcando en garantizar el acceso al recinto ferial. Además de estar en permanente contacto con Metro de Madrid y la EMT, también ha contactado muchos hoteles de la ciudad de Madrid para solicitar que refuercen sus servicios de traslados con furgonetas o minibuses para ir a la feria.

Ifema también facilitará los accesos a Fitur adelantando la apertura de puertas a las 8.00 horas, dos horas antes de lo previsto. La apertura oficial de Fitur y de acceso a los pabellones se mantiene a las 10.00 horas cada día, pero se permitirá a los visitantes y a los profesionales acceder al recinto dos horas antes y se ha adelantado también la apertura de los servicios de restauración, según confirma a El Independiente el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.