En los últimos meses Facebook ha protagonizado más titulares negativos que positivos. La red social más popular del mundo vive en un estado de continuo escándalo por cómo gestiona la privacidad de su ingente masa de usuarios, cada vez tiene peor fama y, parecía, estaba sufriendo porque la gente ya no quería formar parte de ese club.

Los resultados que acaba de presentar la compañía, sin embargo, demuestran que la realidad es totalmente contraria a esta percepción. Facebook gana más usuarios y, además, gana más dinero que hace tres meses. De hecho, cada vez usamos más la red social creada por Mark Zuckerberg.

Según los datos publicados por el gigante de internet, correspondientes al cuatro trimestre de su ejercicio fiscal 2018, dos de cada tres usuarios entran en su perfil cada día, y hasta 2.320 millones de personas tienen una cuenta activa en la red social.

Las buenas cifras, con ese avance en usuarios, ha desatado la euforia en los mercados, que llevaban tiempo castigando a Facebook y que habían provocado que su valor estuviera en caída libre desde el escándalo de Cambridge Analytica.

Así, los acciones de la compañía cerraron la sesión de este miércoles con ganancias del 4,32% hasta los 150,4 dólares, un repunte que se disparó en el periodo de negociación after hours, justo tras la publicación de resultados, con avances que se estabilizaron en el 11,5%, situando los títulos en el entorno de los 167 dólares.

De esta manera Facebook tendría un valor de casi 482.000 millones de dólares, casi 420.000 millones de euros, y recupera algo del fuelle perdido en los últimos meses.

Más usuarios

Ha sido un ejercicio complicado para Facebook. Tras ver como la crisis de privacidad provocaba que los usuarios cayeran por primera vez en Estados Unidos y Canadá, la gran zona de influencia de la compañía, las previsiones apuntaban a que la tendencia se generalizara en el resto del mundo.

Una vez más, la realidad es la contraria. La red social ya ha sobrepasado la barrera de los 2.300 millones de usuarios, sumando por primera vez nuevas cuentas en Europa -381 millones frente a los 375 millones del trimestre anterior- y disparando la métrica de perfiles activos en Asia-Pacífico, donde los 917 millones del tercer trimestre se han convertido en 947 millones a cierre de 2018.

Para una compañía con una masa tan gigantesca, mantener sus números ya es una victoria, no digamos aumentarlos. Esa situación de estabilidad es la que está viviendo la compañía en Norteamérica, donde las cifras se mantienen en el entorno de los 242 millones.

Los ingresos sí que muestran que de crisis, nada de nada. Facebook facturó 16.914 millones de dólares, casi 15.000 millones de euros, en los tres últimos meses del año pasado, superando con holgura los 12.972 millones de dólares, poco más de 11.000 millones de euros, del mismo periodo del año pasado.

Así, en todo el año 2018 la compañía llevó a las arcas de su sede en la soleada Palo Alto un total de 55.800 millones de dólares, poco más de 48.000 millones de euros, y ya ha logrado duplicar su facturación en apenas dos años. Vaya crisis.