Economía

El taxi vota hoy si desconvoca la huelga: "Esta batalla la hemos perdido"

El taxi vota hoy si desconvoca la huelga: "Esta batalla la hemos perdido"
Pintada en favor de las reivindicaciones del taxi. | EFE

Este martes llegaremos al decimosexto día consecutivo de huelga del taxi de Madrid. Y será así porque, una vez más, la Comunidad de Madrid ha rechazado de pleno la última propuesta elaborada por los representantes del sector.

Tras más de dos semanas en las calles, los taxistas acudían este lunes a un encuentro con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la región, Rosalía Gonzalo, de la que han salido con la confirmación de que el Ejecutivo de Ángel Garrido no se va a mover un centímetro de su posición.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a aprobar ninguna normativa que limite la actividad de las licencias VTC con las que operan Uber y Cabify, tal y como pide el taxi, y por tanto no va a aceptar las demandas de los huelguistas.

Este nuevo no ha provocado que los taxistas se estén replanteado el futuro de sus paros. En la mañana de este martes decidirán en asamblea si continúan con las manifestaciones y la huelga, o si desconvocan y plantean la lucha por otra vía. "Esta batalla la hemos perdido, pero no la guerra", ha asegurado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, a la salida de esa reunión.

Así, habrá dos puntos de votación que estarán abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 18 de la tarde y en la que se votará para decidir si se continúa con este método de presión.

Esta es la cuarta vez que los taxistas se acercan a las autoridades regionales con un borrador, en todas ellas con la misma respuesta. Han rebajado su mayor exigencia, la de establecer un periodo de precontratación como el que han implantado Cataluña o País Vasco, que antes era una línea roja y ahora se ha convertido ahora en una demanda "a criterio" de la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid.

También han dejado atrás la demanda de que todos los recorridos contratados por Cabify o Uber tengan una distancia mínima de cinco kilómetros, abriendo de nuevo la puerta a que sean las corporaciones locales las que regulen en este ámbito.

Gonzalo sí que ha invitado a los representantes del taxi a formar parte de una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes, para sentar las bases de una regulación para las VTC que, ha avisado, llevará su tiempo.

Más paros

El comité de huelga ha llamado a todos los taxistas a encontrarse ante el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a primera hora de este lunes, y luego se concentraron, como ya viene siendo habitual, frente a la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

Las agrupaciones del taxi siguen pidiendo refuerzos a su colegas de toda España. Hace unos días eran los taxistas de Galicia los que llegaban a Madrid para apoyar a sus compañeros, mientras que este lunes partirá una caravana de coches desde Sabadell rumbo a la capital.

De esta manera los huelguistas buscan engrosar sus filas de cara a la gran manifestación que preparan para el sábado 9, a la que acudirán sindicatos como Cobas o Alternativa Sindical de Trabajadores, así como las Marchas de la Dignidad y otros grupos activistas como la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública.

Esta gran marcha partirá a las 18 horas desde las inmediaciones de la estación de Atocha y terminará a las 21 de la noche, cuando la cabecera llegue a la Plaza de Colón. Para entonces, el taxi de Madrid llevará 20 días en la calle.

Crecen las licencias VTC

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) logró 306 nuevas autorizaciones durante enero, con lo que al cierre del pasado mes superó la cota de las 13.400, al sumar un total de 13.431 licencias, según el registro oficial del Ministerio de Fomento actualizado este lunes.

Así, en la actualidad, se contabiliza un coche de los que dan servicio a plataformas como Uber o Cabify por alrededor de cada cinco taxis, frente a la proporción de uno por 30 que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) establece para otorgar licencias a estos dos transportes urbanos.

El nuevo aumento de licencias contabilizado en enero es superior a al de nuevas 240 logradas en diciembre, pero inferior a las 321 y 422 conseguidas en los meses de octubre y noviembre, respectivamente.

No obstante, este aumento de licencias de VTC no responde a autorizaciones administrativas, sino a las resoluciones judiciales que se están fallando fruto del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015.

El número de coches de los que dan servicio a Uber o Cabify sigue aumentando coincidiendo con el conflicto abierto entre este sector y el del taxi, fundamentalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar