Economía | Empresas

S&P advierte de los riesgos del plan de Fridman y vuelve a rebajar el rating de Dia

Rebaja la nota a niveles de 'CCC' y amenaza con nuevos recortes ante la incertidumbre que rodea la situación de la compañía

S&P advierte de los riesgos del plan de Fridman y vuelve a rebajar el rating de Dia.

Almacén del grupo de supermercados Dia.

Un pasito más cerca del abismo. Para los analistas de S&P, la situación del Grupo Dia resulta más dramática a cada día que pasa. La agencia crediticia ha anunciado este miércoles una nueva rebaja del rating de la compañía de supermercados hasta situarlo en niveles de CCC, una nota que refleja el elevado riesgo de impago que percibe en el grupo español de supermercados.

"La rebaja refleja el riesgo de refinanciación a corto plazo para Dia, con una deuda de aproximadamente 1.200 millones en los próximos seis meses", señalan.

Ni el acuerdo de refinanciación anunciado a finales del pasado diciembre por parte de la dirección del grupo ni tampoco la propuesta lanzada este martes por el principal accionista LetterOne parecen aliviar los riesgos que S&P detecta en torno a la situación de Dia. "Creemos que ambos planes conllevan riesgos de ejecución significativos y resultados inciertos", afirman al respecto.

Para los analistas de la agencia "existe una gran incertidumbre y riesgo de ejecución vinculados a los planes del grupo para lograr una estructura de capital sostenible, a través de una combinación de captación de capital y un nuevo acuerdo de refinanciación bancaria a largo plazo".

Considera que el plan del empresario ruso conlleva "riesgos de ejecución significativos y resultados inciertos"

Y su negativa visión de los acontecimientos les lleva a mantener una perspectiva negativa sobre la nota que otorga a Dia, que, por ejemplo, -aunque difícilmente comparables- es tan solo un escalón superior a la que otorga a Venezuela. "La perspectiva negativa refleja las presiones a corto plazo sobre el perfil de liquidez y financiación de Dia y el alto riesgo de ejecución del plan de recapitalización y aumento de capital del grupo. También refleja el débil perfil de generación de ingresos y flujo de efectivo del grupo, y los obstáculos que enfrenta para cambiar sus operaciones con su nuevo plan estratégico en el contexto de mercado desfavorable en España, Brasil y Argentina", advierten.

El consejo de Dia celebraba este miércoles una reunión para aprobar las cuentas del grupo en 2018 -que serán hechas públicas este viernes- y en la que, sin duda, se tratará la propuesta lanzada este martes por el accionista mayoritario de la compañía, LetterOne, por la que pretende lanzar una oferta para hacerse con el control del grupo y, posteriormente, ejecutar una ampliación de capital, siempre que obtenga un acuerdo con los acreedores sobre la refinanciación de las deudas del grupo.

En el mercado siguen imperando las dudas sobre el éxito del movimiento del magnate ruso Mikhail Fridman -dueño de LetterOne-, que al mismo tiempo parece bloquear las posibilidades de que el plan actual del consejo salga adelante. Tras subir este martes más de un 63%, las acciones de Dia suben este miércoles cerca de un 2%, aumentando su sobreprecio respecto al ofrecido por Fridman.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar