Economía

El Gobierno suaviza los requisitos para ser camionero ante la falta de conductores

Un camión de Seat transporta mercancías.

Un camión de Seat transporta mercancías. SEAT

El Gobierno ha suprimido el requisito de tener al menos tres camiones o cinco autobuses para constituir una empresa de transporte de mercancías o de viajeros, que a partir de ahora se podrá lanzar con un sólo vehículo de cualquiera de estos dos tipos

Este vehículo no podrá no obstante tener más de cinco años de antigüedad en el caso de que se trate de un camión, ni más de dos años en el caso de los autobuses.

Así lo recoge la reforma del reglamento de la Ley de Transportes Terrestres (LOTT) aprobada por Real Decreto en el Consejo de Ministros, según informó la patronal del sector Fenadismer.

En cuanto al acceso a la profesión, este texto establece asimismo que para obtener un título de transportista profesional de un operador de transporte se exigirá contar con un determinado nivel académico, en concreto, el título de Bachiller o de Formación Profesional de grado medio.

Con esta reforma, además de facilitar el acceso a la profesión, el Gobierno cumple lo indicado en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado mes de febrero en la que, precisamente, se instaba a eliminar el requisito de tener una flota mínima.

El Ministerio de Fomento, de su lado, informó de que la reforma supone una "apuesta por la digitalización" del sector y la agilización de sus trámites administrativos.

Así, la reforma del reglamento de la LOTT supondrá la desaparición de la tarjeta física de transporte profesional, que se reemplazará por documentos telemáticos.

Asimismo, se refuerza el Registro de Empresas y Actividades de Transporte para "evitar duplicidades de trámites administrativos y reducir la documentación que las empresas de transporte tienen que aportar".

En la misma línea, se digitalizará el sistema de reclamaciones de los usuarios de las líneas regulares de autobús y se habilitarán sistemas electrónicos para obtener los certificados de competencia profesional, en ambos casos para "agilizar su tramitación y dar una respuesta más rápida a las demandas de los ciudadanos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar