Al contrario que en años anteriores, el rey Felipe VI no ha visitado en esta edición el stand de la Generalitat de Cataluña en el Mobile World Congress. Se preveía que la comitiva real visitase el stand Catalonia sobre las 11 de la mañana, pero finalmente no ha sucedido y el monarca no ha hecho acto de presencia. Fuentes del Govern consultada por El Independiente lo califican como "un desplante".

La Generalitat preveía la visita de Felipe VI, hasta el punto de que el president Quim Torra se ausentó a la hora en la que debía producirse para evitar coincidir con Felipe VI. Una vez que se confirmó que el Rey se había ido, Torra ya sí compareció en el stand de la Generalitat junto al conseller Jordi Puigneró. Tanto en la cena protocolaria de anoche, como en la inauguración del Mobile esta mañana, tanto Torra como Ada Colau han evitado saludar al monarca.

https://studio.youtube.com/video/a7UccoGk76c/edit

A falta de confirmación de Casa Real de los motivos de la ausencia del rey en la visita al stand de Cataluña, que está pegado al de España, desde la Generalitat transmiten que no estaba previsto que el president Torra estuviera presente para recibir al Monarca. Por su parte, Torra ha evitado fotografiarse junto a Sánchez y Felipe VI frente al pabellón del Gobierno español.

"Cataluña está preparada para convertirse en una nación digital", ha dicho posteriormente Torra durante su intervención, en la que ha recordado a Carles Puigdemont y al resto de "exiliados".

El stand de la Generalitat presenta en el Mobile World Congress un proyecto piloto de ambulancia equipada con tecnología 5G, que permite conectar de forma remota con médicos a tiempo real y desde cualquier punto para un mejor seguimiento de los pacientes. El servicio está impulsado por la Generalitat y por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).