Este jueves se celebrará un acto en Madrid patrocinado por una veintena de las principales empresas de Extremadura: Cristian Lay, Conesa, Banca Pueyo, Caver, Grupo Rojas Convesa, Caja Almendralejo... Lo más granado del empresariado regional se reunirá en la capital con autoridades de España y Portugal en el II Foro por el Corredor Sudoeste Ibérico, un mega proyecto de infraestructuras que pretende sacar del marasmo no solo a la deprimida comunidad extremeña sino a todo el espacio geográfico comprendido entre Madrid y Lisboa.

El acto, que será amenizado por la presentadora Isabel Gemio, la cantante Bebe y la guionista Isabel Vázquez, apunta al objetivo del recién nacido lobby para los próximos años: un Corredor Sudoeste Ibérico que, en palabras de sus promotores, no se trata "ni de un tren ni de un espacio concreto" sino de "un nuevo eje de desarrollo internacional en las proximidades de las infraestructuras de conexión entre Madrid y Lisboa que se extenderá capilarmente por todo el territorio de proximidad conectado a él".

Isabel Gemio o Bebe amenizarán el Foro por el Corredor Sudoeste Ibérico

La iniciativa recuerda al potente lobby por el Corredor Mediterráneo, Ferrmed, muy presente en anuncios publicitarios y con el apoyo de personalidades como Juan Roig, dueño de Mercadona. Pero Ferrmed lleva años de adelanto y su corredor es prioritario para la Comisión Europea. El actual impulso en una región deprimida a nivel ferroviario llega en un momento de cambios: Renfe está sustituyendo los poco fiables trenes S-598 por otros más modernos y la empresa pública acaba de destituir al director general de Fabricación y Mantenimiento por los fallos en Extremadura. Sin embargo, los promotores del corredor (proyecto que han abreviado con las siglas CSOI) no solo piden el tren de alta velocidad, que también: reclaman a su vez carreteras, infraestructuras, inversión logística e industrial y hasta residencial en un área que abarca un tercio de la Península Ibérica.

El acto contará con la participación de los presidentes de las Cámaras de Comercio de España y Portugal, con el presidente de la aseguradora Mapfre Antonio Huertas, con representantes empresariales extremeños y con dirigentes de Adif y del Ministerio de Obras Públicas luso. Concluirá con un "vino del sudoeste ibérico", probablemente una Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

El lobby recoge una hoja de ruta muy ambiciosa. Para fuentes de Adif, es "casi imposible"

El Corredor del Sudoeste Ibérico no cuenta con un presupuesto aproximado indicado por sus impulsores. Pero sí recoge una hoja de ruta que, a tenor de la experiencia con Fomento y Adif, parece de difícil cumplimiento: solo para 2019, el lobby exige "actuaciones contundentes en las infraestructuras actuales, en el material rodante y en la gestión de los servicios" con "especial" atención en los tramos Plasencia-Madrid, Mérida-Puertollano, Zafra-Sevilla y Sevilla-Huelva; igualmente, licitar el tramo de AVE Plasencia-Navalmoral; finalizar el Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental entre Oropesa y Madrid; elaborar el proyecto y licitar la electrificación y doble vía entre Talavera y Madrid; y terminar las obras de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz. Fuentes del ministerio consultadas acerca de este cronograma aseguran que es "casi imposible" cumplir con todas las peticiones para este año. Sobre todo las de AVE, partida que el ministerio que dirige José Luis Ábalos quiere recortar.

La hoja de ruta termina en 2030 y tiene reivindicaciones incluso en territorio portugués, país al que piden completar su tramo entre Lisboa y la frontera española. Y para 2024 se exige tener a punto el AVE Madrid-Badajoz. "Tras más de 30 años desde la incorporación en la UE y desde habernos dotado de autogobierno seguimos estando en las peores posiciones en los índices de desempleo, de renta y PIB per cápita y expulsando población", deplora la web. "En estos años han llegado millonarios recursos con los que se han construido una amplia red de carreteras interiores y dos grandes autovías que vertebran la región de Norte a Sur y de Este a Oeste, pero no hemos conseguido salir de estas posiciones de infradesarrollo y de incomunicación".

¿Se imaginan un barrio de Madrid de un millón de personas sin metro e infraestructuras obsoletas?"

"Desde el año 2006 al 2017 se incluyeron en los presupuestos del Estado 2.300 millones de euros para la LAV de Extremadura de los que solo se ejecutaron 1.334", prosigue el comunicado. El texto torna en irreverente: "¿Se imaginan ustedes que un barrio de Madrid en el que viviesen un millón de personas estuviese apartado de la red general de metro de la ciudad y solo dispusiese de cuatro viajes al día con unos trenes e infraestructuras obsoletas y sin apenas mantenimiento?", se pregunta la presentación.