Economía

La Agencia Europea de Seguridad Aérea evaluará el riesgo del Boeing siniestrado

En Europa, doce compañías aéreas de 10 Estados miembro de la UE operan 55 aparatos Boeing 737 MAX

Europa evaluará la seguridad del Boeing 737 MAX.
Modelo de Boeing 737 MAX de Ryanair. | Boeing

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) evaluará el riesgo del modelo de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló este domingo minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Adís Abeba.

"La Agencia Europea de Seguridad Aérea evaluará el riesgo y decidirá en base a información recibida sobre cualquier acción adicional a tomar", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Transporte del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio, al ser preguntado si el Ejecutivo comunitario está vigilando la seguridad de este modelo de aparato tras los dos siniestros en escasos meses.

El Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, con destino a Nairobi, se estrelló este domingo minutos después de haber despegado del aeropuerto de la capital etíope con 157 personas a bordo, incluidos dos ciudadanos españoles. El avión siniestrado es del mismo modelo que se estrelló el 29 de octubre de 2018 en el mar de Java minutos después de haber despegado de Yakarta, acabando con la vida de las 189 personas que viajaban a bordo, de la compañía Lion Air, a la que la UE retiró de su lista negra en 2016.

El portavoz ha precisado que "expertos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea están en comunicación estrecha con las autoridades relevantes que están llevando a cabo la investigación, incluida la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos y están dispuestos a asistir cuando sea necesario". Asimismo, el constructor aeronáutico estadounidense Boeing enviará un equipo técnico a la zona para brindar apoyo a la investigación.

Países como China, Indonesia y Mongolia ya han ordenado a sus aerolíneas que dejen de operar con los aviones de este modelo hasta que se aclaren las causas del accidente.

Air Europa

En Europa, doce compañías aéreas de 10 Estados miembro de la UE operan 55 aparatos Boeing 737 MAX, cuyo uso en la Unión Europea podría verse prohibido si se determina que no es seguro.

Una de las aerolíneas europeas que cuenta con un pedido de este modelo es Air Europa. La compañía del grupo Globalia cerró a mediados de julio de 2016 un pedido de 20 aviones 737 MAX, que aún está pendiente de recibir. La aerolínea española mantiene su intención de operar estos aviones cuando los reciba, según ha explicado el delegado sindical del Sepla en la aerolínea, César Borrego. Desde Sepla han recordado que los aviones Boeing 737 llevan volando más de 30 años "perfectamente.

La aerolínea española Air Europa tiene un pedido de 20 aviones 737 MAX aún pendientes de recibir

En cualquier caso, y pese a la preocupación actual, desde fuentes comunitarias descartan, a priori, la posibilidad de prohibir el uso de los aviones 737 MAX. "Si es el mismo problema que ocurrió con Lion Air, tenemos que ver. Tenemos que ser muy cautos", han subrayado.

La responsable de evaluar la seguridad del aparato es la agencia estadounidense, aunque la agencia europea puede hacer evaluaciones "suplementarias", han precisado las fuentes, que han rechazado anticipar posibles medidas hasta que se esclarezca lo sucedido con el aparato siniestrado el domingo.

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha escrito a la presidenta etíope, Sahlework Zewde, y a su homólogo de Kenia, Uhuru Muigai Kenyatta, para trasladarles las "sinceras condolencias" del bloque por "el terrible siniestro" que se ha cobrado "tantas" vidas, incluidos al menos 19 trabajadores de la ONU.
"Nuestros pensamientos están con nuestros Estados miembro y la familia de la ONU que han perdido tantas personas en esta tragedia terrible", ha trasladado el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar